Se supone que el mercado masivo está muerto, pero uno nunca lo sabría por parte de Apple. En febrero, la iTunes Store se convirtió en la segunda tienda de música al menudeo más grande en Estados Unidos, justo atrás de Wal-Mart. El iPod es para los reproductores de música lo que es Kleenex para los pañuelos desechables o Xerox para las copiadoras. Casi todo lo que Apple produce trasciende géneros, geografía, edades y orígenes raciales.
Apple se burla de la noción de un mercado objetivo. Ni siquiera organiza grupos de enfoque. En Apple, el desarrollo de nuevos productos empieza con un instinto visceral y se incuba en conversaciones recurrentes en las que se dice algo así: ¿Qué odiamos? (Nuestros celulares). ¿Qué podemos producir con nuestra tecnología ? (Un celular con una Mac adentro). ¿Qué nos gustaría poseer? (Un iPhone).
"Una de las claves de Apple es que fabricamos productos que realmente nos emocionan", dice Steve Jobs, director general y co-fundador de la compañía.
Con esa sencilla fórmula, Apple no sólo ha eclipsado a compañías como Microsoft, sino que ha establecido el patrón oro para el Estados Unidos corporativo con un modelo de negocios enteramente nuevo: crear una marca, transformarla y reencarnarla para que prospere en una época de incesantes cambios.
Ahora, sólo siete años después de dar a conocer el primer iPod, la mitad de los ingresos de Apple provien de la música y de los iPods. El interés en el iPod y iPhone ha beneficiado a la Mac, cuyo crecimiento en ventas supera al de la industria.
En el proceso, la compañía que figura como el nuevo Número 1 entre las Compañías Más Admiradas de Estados Unidos se ha convertido en un extraordinario éxito financiero. En los cinco años que terminaron en septiembre pasado, las ventas se triplicaron a 24 mil millones de dólares y las ganancias se dispararon de 42 millones a 3 mil 500 millones de dólares. Apple ocupa el primer lugar entre las compañías de la lista de Fortune 500 por el rendimiento total para los accionistas tanto durante los últimos cinco años (94 por ciento) como los últimos 10 años (51 por ciento).
La década coincide exactamente con el regreso de Jobs como maestro de Apple, trayendo su particular mezcla de genio y obsesión, así como la tendencia a jugar con sus propias reglas.
Apple requiere una clase especial de fuerza laboral. El lugar está dividido por producto pero también por función junto con lo que Tim Cook, jefe de operaciones, llama "líneas muy tenues". La colaboración es clave y se logra un grado de perfeccionismo. Apple contrata personas que nunca están satisfechas. La pasión es lo que proporciona el empuje para superar los obstáculos de diseño e ingeniería, y tener los proyectos a tiempo.
Steve Jobs habla de la química de Apple. El éxito de Apple y los obstáculos enfrentados a lo largo del camino.
Sobre el nacimiento del iPhone
Todos teníamos celulares. Eran horribles de usar. El software era terrible. El hardware no era muy bueno. Y vimos que estas cosas realmente podían volverse mucho más poderosas.
Fue un gran reto: hagamos un teléfono estupendo del cual nos enamoremos. Nadie jamás había pensado en poner sistemas operativos tan sofisticados como el OS X dentro de un teléfono, así que eso era un verdadero problema. Tuvimos un gran debate dentro de la compañía sobre si podíamos hacerlo o no.
Sobre escoger una estrategia
No hacemos investigación de mercado. Simplemente deseamos hacer productos estupendos. Cuando creamos la iTunes Music Store, lo hicimos porque pensamos que sería maravilloso poder comprar música de manera electrónica, no porque tuviéramos planes de redefinir la industria de la música. Digo, simplemente parecía obvio que, a la larga, toda la música se distribuiría electrónicamente.
Sobre el enfoque de Apple
La gente cree que enfoque significa decir sí a la cosa en la que tienes que concentrarte. Pero es no es todo lo que significa. Significa decir no a las otras 100 buenas ideas que hay. Tienes que elegir con cuidado. Actualmente, estoy tan orgulloso de muchas de las cosas que no hemos hecho, como de las que sí hemos hecho.
Sobre por qué la gente quiere trabajar en Apple
La razón es que en ninguna otra parte puedes hacer lo que se puede hacer en Apple. La ingeniería desapareció hace mucho tiempo en las compañías de PCs. En las empresas de productos electrónicos, no entienden las partes del software. Apple es la única empresa que tiene todo bajo un mismo techo.
No hay ninguna otra compañía que pudiera producir una MacBook Air, y la razón es que no sólo controlamos el hardware, sino que controlamos el sistema operativo. Y es la interacción íntima entre el sistema operativo y el hardware lo que nos permite hacer eso. No hay una interacción íntima entre Windows y una notebook de Dell.
Sobre si Apple podría vivir sin él
Tenemos gente muy capaz en Apple. Nombré a Tim (Cook) director de operaciones y le di la división de Mac, y ha hecho un trabajo brillante. Algunas personas dicen, "Dios mío, si (Jobs) muere atropellado por un camión, Apple estaría en problemas". Y, sabes, creo que no sería una persona, sino que el consejo tendría algunas buenas opciones en cuanto a quién escoger para director general. Mi trabajo es lograr que todo el equipo ejecutivo sea lo suficientemente bueno para ser sucesores, así que eso es lo que intento hacer.
Sobre enfrentar obstáculos
Teníamos un diferente diseño para la cubierta del iPhone hasta demasiado cerca de su introducción como para cambiarlo. Y llegué un lunes por la mañana y dije: "No me encanta esto. No puedo convencerme de enamorarme de esto. Y es el producto más importante que jamás hemos hecho". Y oprimimos el botón de "reset". Repasamos el sinfín de modelos que habíamos hecho y las ideas que habíamos tenido. Y terminamos creando lo que es el iPhone actual, que es dramáticamente mejor.
Fue un infierno porque tuvimos que ir con el equipo y decirle: "Todo este trabajo que han (hecho) durante el último año, vamos a tener que botarlo y empezar de nuevo, y vamos a tener que trabajar lo doble ahora porque no tenemos tiempo suficiente". Y ¿sabes qué dijeron todos? "Cuenten con nosotros".
Sobre el momento de cambio del iPod
Fue difícil durante un periodo porque por varias razones la Mac no había sido aceptada por mucha gente, que optó por Windows.
Resulta que con el iPod pudimos superar ese tope de los sistemas operativos. Fue maravilloso porque (demostró que) la innovación de Apple, la ingeniería de Apple, el diseño de Apple, sí importaban. El iPod capturó el 70 por ciento del mercado. No puedo expresar lo importante que fue eso para Apple tras tantos años de trabajar y de ver una participación de mercado de 4 a 5 por ciento con la Mac.
Apple se burla de la noción de un mercado objetivo. Ni siquiera organiza grupos de enfoque. En Apple, el desarrollo de nuevos productos empieza con un instinto visceral y se incuba en conversaciones recurrentes en las que se dice algo así: ¿Qué odiamos? (Nuestros celulares). ¿Qué podemos producir con nuestra tecnología ? (Un celular con una Mac adentro). ¿Qué nos gustaría poseer? (Un iPhone).
"Una de las claves de Apple es que fabricamos productos que realmente nos emocionan", dice Steve Jobs, director general y co-fundador de la compañía.
Con esa sencilla fórmula, Apple no sólo ha eclipsado a compañías como Microsoft, sino que ha establecido el patrón oro para el Estados Unidos corporativo con un modelo de negocios enteramente nuevo: crear una marca, transformarla y reencarnarla para que prospere en una época de incesantes cambios.
Ahora, sólo siete años después de dar a conocer el primer iPod, la mitad de los ingresos de Apple provien de la música y de los iPods. El interés en el iPod y iPhone ha beneficiado a la Mac, cuyo crecimiento en ventas supera al de la industria.
En el proceso, la compañía que figura como el nuevo Número 1 entre las Compañías Más Admiradas de Estados Unidos se ha convertido en un extraordinario éxito financiero. En los cinco años que terminaron en septiembre pasado, las ventas se triplicaron a 24 mil millones de dólares y las ganancias se dispararon de 42 millones a 3 mil 500 millones de dólares. Apple ocupa el primer lugar entre las compañías de la lista de Fortune 500 por el rendimiento total para los accionistas tanto durante los últimos cinco años (94 por ciento) como los últimos 10 años (51 por ciento).
La década coincide exactamente con el regreso de Jobs como maestro de Apple, trayendo su particular mezcla de genio y obsesión, así como la tendencia a jugar con sus propias reglas.
Apple requiere una clase especial de fuerza laboral. El lugar está dividido por producto pero también por función junto con lo que Tim Cook, jefe de operaciones, llama "líneas muy tenues". La colaboración es clave y se logra un grado de perfeccionismo. Apple contrata personas que nunca están satisfechas. La pasión es lo que proporciona el empuje para superar los obstáculos de diseño e ingeniería, y tener los proyectos a tiempo.
Steve Jobs habla de la química de Apple. El éxito de Apple y los obstáculos enfrentados a lo largo del camino.
Sobre el nacimiento del iPhone
Todos teníamos celulares. Eran horribles de usar. El software era terrible. El hardware no era muy bueno. Y vimos que estas cosas realmente podían volverse mucho más poderosas.
Fue un gran reto: hagamos un teléfono estupendo del cual nos enamoremos. Nadie jamás había pensado en poner sistemas operativos tan sofisticados como el OS X dentro de un teléfono, así que eso era un verdadero problema. Tuvimos un gran debate dentro de la compañía sobre si podíamos hacerlo o no.
Sobre escoger una estrategia
No hacemos investigación de mercado. Simplemente deseamos hacer productos estupendos. Cuando creamos la iTunes Music Store, lo hicimos porque pensamos que sería maravilloso poder comprar música de manera electrónica, no porque tuviéramos planes de redefinir la industria de la música. Digo, simplemente parecía obvio que, a la larga, toda la música se distribuiría electrónicamente.
Sobre el enfoque de Apple
La gente cree que enfoque significa decir sí a la cosa en la que tienes que concentrarte. Pero es no es todo lo que significa. Significa decir no a las otras 100 buenas ideas que hay. Tienes que elegir con cuidado. Actualmente, estoy tan orgulloso de muchas de las cosas que no hemos hecho, como de las que sí hemos hecho.
Sobre por qué la gente quiere trabajar en Apple
La razón es que en ninguna otra parte puedes hacer lo que se puede hacer en Apple. La ingeniería desapareció hace mucho tiempo en las compañías de PCs. En las empresas de productos electrónicos, no entienden las partes del software. Apple es la única empresa que tiene todo bajo un mismo techo.
No hay ninguna otra compañía que pudiera producir una MacBook Air, y la razón es que no sólo controlamos el hardware, sino que controlamos el sistema operativo. Y es la interacción íntima entre el sistema operativo y el hardware lo que nos permite hacer eso. No hay una interacción íntima entre Windows y una notebook de Dell.
Sobre si Apple podría vivir sin él
Tenemos gente muy capaz en Apple. Nombré a Tim (Cook) director de operaciones y le di la división de Mac, y ha hecho un trabajo brillante. Algunas personas dicen, "Dios mío, si (Jobs) muere atropellado por un camión, Apple estaría en problemas". Y, sabes, creo que no sería una persona, sino que el consejo tendría algunas buenas opciones en cuanto a quién escoger para director general. Mi trabajo es lograr que todo el equipo ejecutivo sea lo suficientemente bueno para ser sucesores, así que eso es lo que intento hacer.
Sobre enfrentar obstáculos
Teníamos un diferente diseño para la cubierta del iPhone hasta demasiado cerca de su introducción como para cambiarlo. Y llegué un lunes por la mañana y dije: "No me encanta esto. No puedo convencerme de enamorarme de esto. Y es el producto más importante que jamás hemos hecho". Y oprimimos el botón de "reset". Repasamos el sinfín de modelos que habíamos hecho y las ideas que habíamos tenido. Y terminamos creando lo que es el iPhone actual, que es dramáticamente mejor.
Fue un infierno porque tuvimos que ir con el equipo y decirle: "Todo este trabajo que han (hecho) durante el último año, vamos a tener que botarlo y empezar de nuevo, y vamos a tener que trabajar lo doble ahora porque no tenemos tiempo suficiente". Y ¿sabes qué dijeron todos? "Cuenten con nosotros".
Sobre el momento de cambio del iPod
Fue difícil durante un periodo porque por varias razones la Mac no había sido aceptada por mucha gente, que optó por Windows.
Resulta que con el iPod pudimos superar ese tope de los sistemas operativos. Fue maravilloso porque (demostró que) la innovación de Apple, la ingeniería de Apple, el diseño de Apple, sí importaban. El iPod capturó el 70 por ciento del mercado. No puedo expresar lo importante que fue eso para Apple tras tantos años de trabajar y de ver una participación de mercado de 4 a 5 por ciento con la Mac.
1 comments:
Disculpa por salirme del tema. es avisarte que te dejé un premio aquí, por si te apetece seguirlo:
http://www.jennydemalaga.es/memes/%e2%80%9cpremio-calidez%e2%80%9d-desde-la-cocina-de-bender/
Un saludo.
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