domingo, 22 de febrero de 2009

10 reglas para fracasar


"Todos le tienen miedo al fracaso", dijo el ex presidente de The Coca-Cola Company, Donald Keough, en una conversación con empresarios y académicos en Monterrey.

Pocos, aseguró el ahora consejero de la firma de inversión y bancaria Allen & Company, se dan cuenta de que sus prácticas diarias son las que los empujan a ello.

Entonces, Keough propone 10 consejos para fracasar - también publicados en su libro "Los diez mandamientos para arruinarte".


1.- Deje de tomar riesgos

El primero es dejar de tomar riesgos.

Solución:

Cuando parece que todo va funcionando bien, es tiempo de pensar en lo que sigue.


2.- Sea inflexible

"¡Ésta es la manera en que hacemos aquí las cosas, porque las hemos hecho así por tres generaciones!". Es una frase favorita entre directivos, sostiene Keough.

Solución:

Hay que darle oportunidad a nuevas ideas.


3.- Aíslese

"¡Eso es tan fácil cuando te vuelves un 'big shot'!", exclama el director.

En las empresas hay un piso especial para directores, sólo un selecto grupo de personal entra.

"Ellos te aman y piensan que eres perfecto, nunca traen las malas noticias y así te encierras en una pequeña burbuja".

Solución:

Para contrarrestarlo, recuerda Keough, su estrategia era sentarse en el comedor de los operadores y preguntar ahí sobre lo que pasaba con la empresa.

"Me contaban sobre las máquinas que no servían, el dinero que se perdía y el jefe que no les hacía caso; yo luego iba a pedirle cuentas al director encargado". Esta regla es válida también para la vida personal.


4.- Asuma infalibilidad

"¿Cuándo ha escuchado que el director admita que se equivocó?", pregunta Keough.
Nunca, porque es muy fácil nunca retar al CEO.

Solución:

Es difícil aceptar errores, pero al final es la única manera de sacar adelante una empresa.


5.- Juegue cerca de la línea de faul

Esto sucede cuando los directivos empiezan a pensar más en el mercado que en manejar el negocio.

Es fácil dejarse influenciar por las posibilidades en el mercado, empezar a pedir más dinero y luego, suceden cosas como Enron, advierte Keough.


6.- No tome tiempo para pensar

Manténgase ocupado, ocupado, ocupado con 60 mil millones de correos electrónicos cruzando el ciberespacio, y cientos de miles de millones de llamadas telefónicas.

"Cuando me tomo el tiempo para revisar el correo, muchas veces son pedazos de nada, no es información; nos dejarnos atrapar por la tecnología", lamenta Keough.


7.- Ponga toda su fe en expertos y consultores externos


8.- Ame su burocracia

Ponga a 10 burócratas en una oficina y de repente tendrá 20, asegura el director.

Solución:

Busque otras opciones. Warren Buffet dirige una empresa de 250 mil empleados y tiene 16 personas en su corporativo.


9.- Mande mensajes encontrados

"Remodela esta planta, abre otra allá - pero no te pases del presupuesto", recuerda Keough haber escuchado de su jefe.

Solución:

En la práctica hay que tomar decisiones y apoyarlas.


10.- Téngale miedo al futuro

Estamos rodeados por "peores escenarios", dice Keough.

Solución:

Pero en tiempos de incertidumbre, hay que tomar decisiones pensando en soluciones.

Recuerde que al final su actitud siempre debe ser de humildad, puntualiza el director.

"Los grandes líderes hacen que todo se vea simple".


El pilón: Pierda su pasión por el trabajo y la vida

Los buenos líderes tienen inteligencia, se puede confiar en ellos, creer en ellos y tienen pasión, energía y se preocupan por los demás.
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