Wikiasari, como tentativamente, se hace llamar, al buscador que se encuentra en su fase de desarrollo, en estos momentos, de Jimmy Wales (fundador de Wikipedia) y que espera ser lanzado oficialmente para el primer trimestre del año. Se convertirá en el principal rival de Google? La respuesta estará por verse, y la incógnita se despejará, una vez que, esté buscador sea lanzado oficialmente.
La enciclopedia Wikipedia integra un sinnúmero de búsquedas hechas en Google y que se comió lentamente toda la base de conocimientos de la Web hasta que se volviera, a su vez, una referencia de recursos de calidad, mejor, más rápida, y sobre todo, protegida del spam. A diferencia de los directorios de enlaces, este buscador no se limita a dar listas, sino que cuenta historias.
Resulta difícil hablar de "amenaza" frente al enorme poder de Google, pero estamos presenciando la multiplicación de iniciativas que, frente a los algoritmos y a la inteligencia artificial, apuestan a la participación humana y a las redes sociales, como lo hizo Wikipedia, a diferencia de Google.
Estamos entrando a lo que Read/WriteWeb califica como la "tercera generación" de los motores de búsqueda:
1.-La primera, analizaba el contenido de las páginas, como cuando nacieron los buscadores de Yahoo y AltaVista.
2.-La segunda, en pleno auge todavía, utiliza principalmente el análisis y el ranking de los enlaces como Google y Overture.
3.-La tercera, entre otras cosas, toma en cuenta las preferencias de los usuarios, la colaboración y la inteligencia colectiva. Se agregan a los nuevos motores de búsqueda que privilegian la visualización, la inteligencia artificial, una rica experiencia para el usuario, y muchas otras capacidades, que especializan la búsqueda, para hacer la búsqueda y la información más productiva, ya que limitan, su búsqueda, a nichos o mercados virtuales muy específicos.
Yahoo es la primera empresa de gran tamaño que esta tomando muy seriamente este camino de la Web 2.0 y Search 2.0. Lo vimos con la compra de Flickr y del.icio.us y luego con el acento puesto en Answers (donde usuarios contestan a las preguntas de otros usuarios), y MyWeb, en la cual grupos de usuarios pueden compartir sus favoritos. Vale notar, de paso que del.icio.us funciona como un excelente motor de búsqueda gracias a los tags y a los artículos seleccionados por los usuarios. Varias start-ups van por la misma senda.
Concebido para comunidades (o redes sociales) Swicki les permite organizar búsquedas por sectores (Jazz, por ejemplo). Este agregador de resultados de búsqueda prende y se mejora en base a las prácticas de la comunidad y la sabiduría de las muchedumbres.
Con Rollyo, los usuarios pueden limitar la búsqueda a los sitios que más les interesan. Puede resultar útil para quienes siguen ciertos temas y encuentran información en un número limitado de sitios. Por ejemplo, la vida política de una ciudad en diarios y blogs locales.
Wink, por su parte, permite "taggear" los resultados de Google, Wikipedia, Digg, del.icio.us y otros de manera individual y colectiva.
Jookster, quiere ser un motor de búsqueda social que permite descubrir contenido generado por los usuarios.
La gran incógnita del Search 2.0 que es el nuevo proyecto de Jimmy Wales (fundador de Wikipedia) quien quiere lanzar un motor de búsqueda basado en el modelo participativo de la enciclopedia, pero independiente de ella. Se llamará Wikiasari (de wiki=rápido en hawaiano y asari=buscar de manera exhaustiva, en japonés). Debería salir al aire a principios de este año bajo la tutela de Wikia, una empresa con fines lucrativos, que cuenta con la participación financiera de Amazon, y que será, un buscador que estará basado en hacer búsquedas que los mismos usuarios generen a través de la Web 2.0 con búsquedas mucho más exactas y precisas y sin contenido spam. (Ver definición de Web 2.0)
Además de los debates sobre la calidad, lo más probable, es que, se susciten algunas discusiones de corte económico. Wikipedia dió lugar a un formidable movimiento de participación benévola que podría no repetirse en el marco de una empresa comercial. A menos que los usuarios, quienes generan buena parte del contenido, sobre la cuál, funciona la Web 2.0, empiecen a protestar, y a rebelarse, para obtener su cuota de las ganancias.
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