¿Qué viene para el futuro en tecnología de información? Por lo menos una inundación de usos reales a conceptos como inteligencia colectiva en red, cómputo extensivo y esquemas de interactividad en web como el código abierto, RDFI, WiMax, telefonía IP, nanocomputación e inteligencia colectiva en la Red son algunas de las tecnologías que sonarán fuerte en los próximos años.
El Top Ten de las tecnologías estratégicas que dominarán el mercado, entre las que destacan las aplicaciones para la Web 2.0, que asegura permiten crear nuevas oportunidades de negocio, como es el caso de Wikipedia, eBay y Google. Sobre el código abierto para el 2008, las soluciones que se realicen en esta plataforma, competirán directamente con productos de código cerrado en todos los mercados de infraestructura de software.
AJAX, Gestión de la Información empresarial (EIM), cómputo en grid, virtualización, mashups, código abierto, búsqueda personalizada, servicios orientados a arquitecturas. Estas tecnologías ya existen en menor o mayor grado, y algunas forman parte de lo que sería Web 2.0, pero su aplicación todavía tiene un gran potencial en todos los niveles.
Carl Clauch, vicepresidente de investigación Gartner Group, aseguró que no todas madurarán en un tiempo determinado, pero sí hay que darles seguimiento particular durante los próximos años.
Así es como la empresa consultora determinó este rango que, a su vez, cuenta con distintas categorías como WiMax, telefonía IP, Identificación por Radiofrecuencia (RFID), telefonía IP, Wikis y portales.
De acuerdo con Gartner Group, algunas de estas tecnologías o sus divisiones cuentan con un buen futuro, como el código abierto, ya que para el 2008 se espera que las soluciones que se realicen bajo este esquema competirán con productos de código cerrado.
Para el 2008, los mashups, que son páginas de internet o aplicaciones web que combinan contenido de múltiples recursos, serán el modelo dominante. Por ejemplo: la unión de Google Maps con Fandango, que creó Mashmap.com.
El Top 10
1. AJAX (WiMax, telefonía IP, nanocomputación, reconocimiento de voz)
2. Inteligencia colectiva en la Red
3. Gestión de la Información empresarial (cómputo utilitario)
4. Cómputo Extensivo (wikis, smartphones)
5. Cómputo Grid (portales, mensajería instantánea)
6. Virtualización
7. Modelos Mashups
8. Código abierto
9. Búsqueda personalizada (aplicaciones móviles)
10. SOA (Wireless con 4G, teléfonos con cámaras)
Nota: este cuadro son las 10 tecnologías con algunas de sus categorías
El abc
AJAX:
• (Asynchronous JavaScript And XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas.
SOA:
• Servicios Orientados a la Arquitectura.
¿Que es la Web 2.0?
Es una solución de "almacenamiento universal" que nos permite guardar todo en la web con la posibilidad de acceder a dicho contenido desde cualquier plataforma. Los nuevos sitios Web 2.0 integran más interactividad y redes sociales. La Web 2.0 está orientado a la interacción para crear puntos de encuentro y webs dependientes de los usuarios.
Se explica la transición de la Web con este recuadro:
Web 1.0
-Doble clic
-Ofoto
-Akamai
-Mp3.com
-Britannica Online
-Sitios web personales
-Evite
-Wikis
Web 2.0
-Google AdSense
-Flickr
-BitTorrent
-Napster
-Wikipedia
-Blogs
-Upcoming.org y EVDB
-Wikis
Wikipedia, MySpace, Google Herat, Flickr y YouTube, son algunos ejemplos de la revolución que hay en el ciberespacio.
Otras 10 tendencias tecnológicas
1.- POLVO INTELIGENTE
Lo último que una compañía quiere en sus fábricas u oficinas es polvo. ¿Pero polvo "inteligente"? Esa es otra historia. Desarrollado por la Universidad de California en Berkeley, en una investigación auspiciada por el Pentágono a fines de los 90, el "polvo inteligente" se refiere a redes de pequeños y baratos sensores computarizados que pueden monitorear temperatura, luz, o vibraciones, o incluso detectar radiación o sustancias químicas tóxicas.
Compañías que hay que observar:
- Philips. Los sensores inalámbricos son un ajuste natural para los productos electrónicos de consumo y de control de iluminación de la compañía.
- Ember. Bob Metcalfe, pionero en redes, está respaldando a esta compañía de arranque que fabrica chips para sistemas de polvo inteligente.
2.- CONVERGENCIA
Desde la invención de la PC, los expertos en tecnología han dado por hecho dos cosas: las velocidades de los procesadores crecerán exponencialmente y las PCs se volverán indistinguibles de los televisores, eso quiere decir que habrá una convergencia. La primera predicción obviamente se cumplió. Después de una generación de publicidad, la convergencia se ha vuelto una realidad. Aunque los consumidores no comprarán un televisor tradicional de Dell o HP, cuando se trata de pantalla plana, no hay problema.
Compañías que hay que observar:
- Apple. La única compañía de computadoras que sabe cómo hacer productos que a la gente no le importa mostrar.
- Gracenote. La inmensa base de datos de CDs de la compañía la convierte en un importante socio para cualquiera que quiera iniciarse en la música digital.
3.- CHINA IMPONE LOS ESTANDARES
Intente encontrar un campo de la ciencia y tecnología que no haya sentido ya la inmensa sombra de China. El gigante asiático es ahora el fabricante de tecnología preferido del mundo, quitándole empleos no sólo a Estados Unidos sino también a México, Tailandia, Singapur y a otros centros laborales de bajo costo. El Gobierno chino está destinando decenas de miles de millones de dólares a la educación y a instalaciones de investigación y desarrollo para la ciencia y la medicina.
Compañías que hay que observar:
- Siemens. Está ayudando en el desarrollo del estándar TD-SCDMA del servicio telefónico de China.
- Semiconductor Manufacturing International Corp. El fabricante de chips más grande de China está planeando una oferta pública inicial para el Nasdaq antes del verano.
4.- CÓDIGO DE FUENTE ABIERTA ABRE SUS ALAS
Las tendencias en este campo proporcionan tentadores mercados a las empresas y nuevas formas de gastar dinero a clientes y consumidores. Excepto ésta: el código de fuente abierta, el movimiento libre de software que inició con Linux, se convertirá en un ineludible erosionador de márgenes de utilidades para casi cualquier compañía que tenga algo que ver con el software.
Compañías que hay que observar:
- BEA Systems. Ninguna compañía importante de software está trabajando más agresivamente para navegar por los códigos de fuente abierta.
- MySQL. Una pequeña compañía que controla una inmensamente exitosa base de datos de fuente abierta.
5.- NO HAY NADA QUE DETENGA A EBAY
En el otoño del 2000, cuando las acciones de la red estaban en caída libre, Meg Whitman, directora ejecutiva de eBay, anunció una meta audaz a un escéptico Wall Street: eBay recaudaría 3 mil millones de dólares en ingresos para finales del 2005, un aumento de siete veces sus ingresos en media década. Ella estaba equivocada: eBay espera alcanzar la marca de los 3 mil millones de dólares en el 2004, un año antes.
Compañías que hay que observar:
- eBay. Sigue creciendo; permanece afuera de las batallas que agobiarán a Yahoo, Google, y Microsoft.
- AuctionDrop.com. Toma sus productos usados y los pone en eBay para que usted no tenga que hacerlo. Por el momento sólo en el Valle del Silicio; planeando ingresar a Los Angeles y Nueva York.
6.- WI-FI DONDE USTED QUIERA
El ancho de banda inalámbrico ha hecho la vida más fácil en los últimos dos años. El roaming inalámbrico -similar a su contraparte de telefonía celular- ha iniciado, y en los próximos años se podrá ver su despegue, con las compañías de telecomunicaciones inalámbricas firmando acuerdos que permitirán que sus suscriptores se conecten entre sí en cualquier parte.
Compañías que hay que observar:
- Intel. Una campaña de comercialización de 300 millones de dólares ayudó a la tecnología Wi-Fi. Espere otro incentivo para WiMax.
- Boingo. El tendido de una red nacional de Wi-Fi deberá beneficiar a los usuarios.
7.- TELEVISIÓN DE ALTA DEFINICIÓN (HDTV)
Parece que finalmente la HDTV está lista. Se supone que la primera parte del rompecabezas de la HDTV -convertir los televisores de EU al sistema digital- estará completa para el 2007. Se puede decir que éste es el avance más significativo de la televisión desde el inicio del medio, aun más importante que el cambio al color.
Compañías que hay observar:
- Pixelworks. Esta compañía especializada diseña semiconductores y software para televisores de pantalla plana y de alta definición.
- Texas Instruments. Sus chips digitales de procesamiento de luz son los favoritos de los televisores de alta definición de mediano precio.
8.- EL DESGASTE DE LAS SUSCRIPCIONES
Ahora uno puede comprar un reloj que recibe noticias, e-mail, precios de acciones, y más, por menos de 300 dólares, y por el módico precio de suscripción de 9.95 dólares al mes. Para los verdaderos aficionados a la tecnología, eso podría sonar sensacional. Pero un reloj de suscripción podría ser el último paso hacia el "Desgaste de las Suscripciones". "Tarde o temprano habrá un recibo por pagar que sea la gota que derrame el vaso", dice Peter Rojas, editor del site de novedades Gizmodo. "La gente va a empezar a preguntarse cuántos de estos servicios de suscripción necesita realmente".
Compañías que hay que observar:
- Verizon. El acuerdo con DirecTV se suma a una larga lista de pagos en un solo recibo.
- Forest Laboratories. Si todo lo demás falla, el antidepresivo Celexa de Forest le ayudará a aliviar las compras compulsivas.
9.- PROTOCOLO DE VOZ POR INTERNET (VOIP)
El número de llamadas mediante la tecnología VOIP, que permitiría la existencia de foros de charla con voz, sigue siendo una fracción de una fracción del número total de llamadas realizadas usando las tradicionales líneas telefónicas conectadas a un circuito. Con eso en mente, ésta es nuestra más reciente predicción para el VOIP: va a hacer más baratas sus llamadas telefónicas. Además, usted probablemente nunca sabrá que lo está usando.
Compañías que hay que observar:
- Nortel. El fabricante de equipo ganó recientemente un contrato para preparar a Verizon para el VOIP.
- Cablevision. Ofrece VOIP desde septiembre.
10.- ANUNCIOS EN INTERNET
Wenda Harris Millard, jefa de publicidad de Yahoo, dice que apenas puede satisfacer la demanda de anuncios en el site. El espacio publicitario en las páginas de cine y autos de Yahoo está vendido para el 2004, y las utilidades de Yahoo se han sextuplicado durante el año pasado. Millard no está sola. Virtualmente todos los sites con gran audiencia están viendo un aumento en el interés de los anunciantes. Los analistas predicen un crecimiento de casi el 20 por ciento en gastos de anuncios para este año y el siguiente, en comparación con el crecimiento de un solo dígito para los anuncios en otros medios.
Compañías que hay que observar:
- Yahoo. Sus grandes posicionamientos en búsquedas y publicidad anunciada en línea le permiten desafiar a Google.
- Google. Revivió la fe del mundo en la publicidad en línea.
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