-Estados Unidos aplicará el rescate financiero más costoso del mundo para evitar una profunda, dolorosa y prolongada recesión de la economía mundial.
La nueva ley de rescate financiero autoriza al Gobierno a comprar activos “tóxicos” de instituciones financieras; aumenta el seguro de depósitos; y aplica una extensión de descuentos fiscales a personas y empresas. Los principales aspectos que incluye la nueva Ley son:
Crisis crediticia
Los bancos que operan en Estados Unidos podrán vender al Gobierno de ese País sus activos tóxicos, la mayoría relacionados con hipotecas.
El Gobierno comprará a instituciones financieras créditos impagables, los llamados “activos tóxicos”, en un principio tiene un presupuesto de hasta 250,000 millones de dólares.
El presidente podrá pedir adicionalmente otros 100,000 millones de dólares, pero antes de otorgarse deberán evaluarse los resultados del primer paquete de rescate.
Otros 350,000 millones de dólares para el rescate deberán ser aprobados por una nueva ley.
Protección a contribuyentes
El Gobierno estadounidense busca crear una agencia que inyecte fondos a los intermediarios financieros que pedirá a cambio participaciones accionarias que en un lapso de 5 años, dependiendo de su valor podrían ser vendidas en el mercado.
Las empresas financieras deberán reembolsar al Gobierno el costo neto del rescate que resulte después de cinco años, es decir, el gasto neto luego de vender los activos tóxicos que ahora compre; el Tesoro podrá tomar participaciones de empresas beneficiadas.
El Tesoro también creará un programa de seguros, fondeado con primas pagadas por la industria, para garantizar los activos de empresas en problemas, incluyendo valores respaldados con hipotecas y negociados antes del 14 de marzo del 2008.
Pago a ejecutivos
Se fijan reglas para el pago a ejecutivos, que deberán cumplir las empresas que vendan activos tóxicos o compren seguros al Tesoro. El plan limita el salario de los ejecutivos de las instituciones que tomen excesivos riesgos que amenacen el valor de la institución financiera en el periodo en que el Tesoro mantenga un valor o una posición de deuda al mismo tiempo que se beneficien del programa de rescate, y reduce significativamente los paquetes de compensación que reciben esos ejecutivos cuando son despedidos.
Seguro a depósitos en banca
Aumenta el seguro de depósitos ante la posible quiebra de bancos, que pasa de 100,000 a 250,000 mil dólares, para evitar la fuga de capitales del sistema bancario. El FDIC podrá tomar préstamos del Tesoro para cubrir pérdidas derivadas del mayor seguro. Aumenta de forma temporal el nivel del seguro federal para los ahorros de las uniones de crédito a 250 mil dólares.
Supervisión
Se crearán dos comités de vigilancia. Uno es el Consejo de Estabilidad Financiera, que incluye al titular de la Fed, al director de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), al Secretario del Tesoro, aquí se crea un Comité especial del Congreso para que el Departamento del Tesoro reporte los avances del programa de salvamento y estará conformado por cinco miembros designados por los líderes del Senado y la Cámara de Representantes.
Al director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. El programa incluye el rescate de los dañados planes de pensiones, gobiernos locales y pequeños bancos además de los grandes bancos en Wall Street.
La Reserva Federal (Fed) tendrá competencias para pagar intereses sobre las reservas que las instituciones financieras guardan en la Reserva Federal para favorecer mayores depósitos de los bancos en fondos del Banco Central en vez de llevarlos a los mercados de dinero lo que a su vez mueve la tasa de interés de los fondos federales a un día.
Incentivos fiscales
Exenciones fiscales para personas o empresas por 149 mil millones de dólares para los próximos 10 años. Autoriza una extensión de rebajas fiscales para particulares y empresas, en sectores como la energía solar y las renovables. Créditos fiscales por 17 mil millones de dólares para incentivar el uso de energía renovable.
Extienden plazos a exenciones fiscales y un año más al Impuesto Mínimo Alternativo, que exime a unos 26 millones de estadounidenses del llamado "impuesto a la riqueza".
Se estima que las rebajas alcanzarían los 150,000 millones de dólares en la próxima década.
Reglas contables
La SEC recibe poder para suspender las reglas contables que obligan a las instituciones financieras a mostrar los valores deflactados de los activos en sus estados financieros. A esas reglas se les culpa de haber propiciado la crisis.
Embargos
La iniciativa hace un llamado a las agencias federales a promover modificaciones en los términos de los contratos hipotecarios, como reducir el principal o la tasa de interés, para impedir nuevos embargos; también se extiende una provisión que exenta del impuesto sobre la renta a deudas perdonadas por bancos a deudores en proceso de embargo.
La nueva ley de rescate financiero autoriza al Gobierno a comprar activos “tóxicos” de instituciones financieras; aumenta el seguro de depósitos; y aplica una extensión de descuentos fiscales a personas y empresas. Los principales aspectos que incluye la nueva Ley son:
Crisis crediticia
Los bancos que operan en Estados Unidos podrán vender al Gobierno de ese País sus activos tóxicos, la mayoría relacionados con hipotecas.
El Gobierno comprará a instituciones financieras créditos impagables, los llamados “activos tóxicos”, en un principio tiene un presupuesto de hasta 250,000 millones de dólares.
El presidente podrá pedir adicionalmente otros 100,000 millones de dólares, pero antes de otorgarse deberán evaluarse los resultados del primer paquete de rescate.
Otros 350,000 millones de dólares para el rescate deberán ser aprobados por una nueva ley.
Protección a contribuyentes
El Gobierno estadounidense busca crear una agencia que inyecte fondos a los intermediarios financieros que pedirá a cambio participaciones accionarias que en un lapso de 5 años, dependiendo de su valor podrían ser vendidas en el mercado.
Las empresas financieras deberán reembolsar al Gobierno el costo neto del rescate que resulte después de cinco años, es decir, el gasto neto luego de vender los activos tóxicos que ahora compre; el Tesoro podrá tomar participaciones de empresas beneficiadas.
El Tesoro también creará un programa de seguros, fondeado con primas pagadas por la industria, para garantizar los activos de empresas en problemas, incluyendo valores respaldados con hipotecas y negociados antes del 14 de marzo del 2008.
Pago a ejecutivos
Se fijan reglas para el pago a ejecutivos, que deberán cumplir las empresas que vendan activos tóxicos o compren seguros al Tesoro. El plan limita el salario de los ejecutivos de las instituciones que tomen excesivos riesgos que amenacen el valor de la institución financiera en el periodo en que el Tesoro mantenga un valor o una posición de deuda al mismo tiempo que se beneficien del programa de rescate, y reduce significativamente los paquetes de compensación que reciben esos ejecutivos cuando son despedidos.
Seguro a depósitos en banca
Aumenta el seguro de depósitos ante la posible quiebra de bancos, que pasa de 100,000 a 250,000 mil dólares, para evitar la fuga de capitales del sistema bancario. El FDIC podrá tomar préstamos del Tesoro para cubrir pérdidas derivadas del mayor seguro. Aumenta de forma temporal el nivel del seguro federal para los ahorros de las uniones de crédito a 250 mil dólares.
Supervisión
Se crearán dos comités de vigilancia. Uno es el Consejo de Estabilidad Financiera, que incluye al titular de la Fed, al director de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), al Secretario del Tesoro, aquí se crea un Comité especial del Congreso para que el Departamento del Tesoro reporte los avances del programa de salvamento y estará conformado por cinco miembros designados por los líderes del Senado y la Cámara de Representantes.
Al director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. El programa incluye el rescate de los dañados planes de pensiones, gobiernos locales y pequeños bancos además de los grandes bancos en Wall Street.
La Reserva Federal (Fed) tendrá competencias para pagar intereses sobre las reservas que las instituciones financieras guardan en la Reserva Federal para favorecer mayores depósitos de los bancos en fondos del Banco Central en vez de llevarlos a los mercados de dinero lo que a su vez mueve la tasa de interés de los fondos federales a un día.
Incentivos fiscales
Exenciones fiscales para personas o empresas por 149 mil millones de dólares para los próximos 10 años. Autoriza una extensión de rebajas fiscales para particulares y empresas, en sectores como la energía solar y las renovables. Créditos fiscales por 17 mil millones de dólares para incentivar el uso de energía renovable.
Extienden plazos a exenciones fiscales y un año más al Impuesto Mínimo Alternativo, que exime a unos 26 millones de estadounidenses del llamado "impuesto a la riqueza".
Se estima que las rebajas alcanzarían los 150,000 millones de dólares en la próxima década.
Reglas contables
La SEC recibe poder para suspender las reglas contables que obligan a las instituciones financieras a mostrar los valores deflactados de los activos en sus estados financieros. A esas reglas se les culpa de haber propiciado la crisis.
Embargos
La iniciativa hace un llamado a las agencias federales a promover modificaciones en los términos de los contratos hipotecarios, como reducir el principal o la tasa de interés, para impedir nuevos embargos; también se extiende una provisión que exenta del impuesto sobre la renta a deudas perdonadas por bancos a deudores en proceso de embargo.
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