lunes, 17 de noviembre de 2008

La Estrategia Web de Barack Obama


- Obama cambió la cara de hacer política al hacer uso de las redes sociales
- Entendió el mensaje de que la gente quiere tener voz y desea ser escuchada
- ¿Llevará a la Casa Blanca los medios sociales para informarle al pueblo sobre las decisiones que tomará?
- ¿Obama cambiará la forma de hacer política en el mundo con el uso de la Web 2.0?

Obama y las redes sociales

A lo largo de su campaña, Obama creó una imagen de apertura con sus seguidores mediante un flujo continuo de correos electrónicos y mensajes subidos a su página en la red social Facebook. Además, su sitio Web es impresionante, se actualiza íntegra y continuamente, se siente lleno de energía.

Al igual que muchos innovadores de internet, la campaña de Obama no inventó nada completamente nuevo. Obama, quien durante su campaña electoral uso la tecnología de forma innovadora para organizar, comunicar y recabar fondos. En lugar de ello, al reunir aplicaciones de redes sociales bajo el estandarte de un movimiento, creó una fuerza imprevista para recaudar dinero, organizarse a nivel local, combatir las campañas de desprestigio y movilizar los votos que contribuyó a derribar la maquinaria de Hillary Clinton y más tarde a John McCain y los republicanos.

My.BarackObama permite a los usuarios crear su propio perfil con una descripción personalizada, lista de amigos y un blog personal. También pueden unirse a grupos, participar en la recaudación de fondos, y organizar todos los eventos en una interfaz que es fácil de utilizar y familiar para cualquier usuario de MySpace o Facebook.

Obama también hizo conocida su presencia en la Web 2.0. Tiene alrededor de 1.5 millones de amigos en MySpace y Facebook y actualmente tiene más de 45,000 seguidores a través de Twitter.

En la página Facebook de Obama, ya hay partidarios como Viki, quien escribió: "Por favor, deja que este diálogo continúe. Estamos aquí para ti y, ahora que has ganado, me siento impaciente por ver si conservarás el ímpetu que recibiste de la gente o si nos vas a olvidar".

Obama, amante del hip hop y aficionado al basquetbol callejero les podría haber mandado a sus partidarios, la noche de la elección, un correo electrónico que rezaba: "estoy a punto de dirigirme al Parque Grant para hablar con toda la gente reunida allí, pero quería escribirte primero".

Esta actividad personal en redes sociales le permitió propagar sus mensajes a través de múltiples plataformas. La habilidad para saber qué funciona en lo blogósfera o en los medios masivos. Lo que diferencía a la campaña de Obama es que muchos de sus mensajes no son creados desde dentro, sino que son elaborados por otros, las personas ponen su creatividad a su servicio.

Una cosa esencial que reconoces en toda la realidad digital, desde MySpace hasta la blogósfera es que la gente quiere tener voz. En los negocios siempre decimos que el comprador o cliente es quien tiene el mando. Pero la campaña de Hillary Clinton piensaba que es el vendedor es quien tiene el control. Por eso, es mejor ser digital, eso no significa ignorar los medios analógicos, Obama también se apoya en ellos.

Se aprecia bien en el lenguaje que usan: Obama recurre al “nosotros y ustedes,” una fórmula inclusiva que considera la sabiduría de las masas. Clinton, en cambio, usa “yo y mi.” El discurso de él es del tipo “sí se puede” –una actitud parecida a la de un comprador. Ella habla de “experiencia” –algo que más bien diría un vendedor.

Desde luego, sus partidarios saben que los mensajes de texto de "Barack" proceden de un ayudante de campaña."Con esa informalidad, tienes la sensación de que te vuelves amigo de él", expresó Reid Johnson, voluntario de 31 años en la oficina de campaña de Obama, en Wilson, Carolina del Norte.

Lo firmó simplemente "Barack". Al fin y al cabo, eran cuates. Junto con sus mayores admiradores, la generación de adultos jóvenes que votó por él en cantidades nunca vistas, habían trabajado incansablemente durante 21 meses de campaña. Y en su momento de la victoria, Obama compartió la gloria del éxito. "Todo esto ocurrió gracias a ti", rezaba el mensaje. "Acabamos de hacer historia".

Obama y el correo electrónico

La campaña de Obama también recurre al correo electrónico para mantener a sus seguidores informados. A través del e-mail se informa sobre los debates y se lanzan cruzadas de recaudación de fondos (por ejemplo, cuando Clinton donó 5 millones de dólares a su campaña, los correos de Obama consiguieron reunir 8 millones de dólares en 24 horas).

Obama y YouTube

Hillary habia usado casi todos los medios tradicionales, Hallmark Channel emitió una de sus apariciones públicas y consiguió cerca de 250,000 telespectadores. Pero luego el grupo Black Eyed Peas realizó un video musical sobre Obama, lo puso en la Red y logró un millón de visitas diarias. Cuando la campaña de Obama se dio cuenta de su potencial, lo subió a su propia página Web.

Los días de escribir un discurso para captar sólo diez segundos de las noticias han llegado a su fin. La popularidad de YouTube le da al público acceso a la totalidad del discurso, no sólo el clip elegido, por los noticieros, lo que significa que todo el discurso lo puede ver el público en el momento que desee.

Pero Obama también apostaba por la audiencia de YouTube mediante la creación de una fuerte presencia en la web. Históricamente, los votantes jóvenes se han destacado por su entusiasmo, pero poco sobre los votantes. Sin embargo, Obama ha sido capaz de utilizar los medios de comunicación social para revertir esa tendencia.

El Presidente Obama y YouTube

"Obama continuará grabando y poniendo a disposición en video el mensaje de radio de los demócratas cuando llegue a la Casa Blanca", dijo su vocero.

"Ningún Presidente electo o Presidente en el cargo ha convertido antes un mensaje de radio en una oportunidad de multimedios", agregó, en referencia a los mensajes semanales que suelen enviar los Mandatarios estadounidenses sobre diversos temas.

"Ésta es una de las muchas maneras en que Obama se comunicará directamente con los estadounidenses y hará más transparente a la Casa Blanca y más eficiente a los procesos políticos", enfatizó.

El equipo de Obama, que tiene el objetivo de "ponerle rostro al Gobierno", también realizará entrevistas en internet.

La tecnología, prioridad para Obama

Obama creará el puesto de Director de Tecnologia en su gabinete de gobierno; su función será usar la tecnología para mejorar la administración y el contacto con los ciudadanos. Tambien desarrollará un gobierno más eficiente y transparente, que lo adapte a las necesidades del siglo XXI.

La oficina del presidente electo señaló que el primer director de tecnología del país "deberá asegurarse de que nuestro gobierno y todas sus dependencias cuenten con la infraestructura correcta, las políticas y los servicios para el siglo XXI".

Analistas políticos consideraron que el cargo demandará a una persona visionaria con liderazgo tecnológico que pueda motivar a distintos grupos, incluyendo a la burocracia, a seguir un propósito común.

En lo personal, el uso de nuevas tecnologías por parte de Obama, podría conducir al futuro presidente a sobrepasar a los medios de comunicación para hablar en forma directa y sin filtración alguna a los estadounidenses.

También, tecnologías como Internet, podrían permitir a los ciudadanos interactuar de una forma sin precedentes con el jefe del ejecutivo y la burocracia federal.

Obama prometió, por ejemplo, a los estadounidenses establecer un "periodo de comentario" en línea antes de que firme alguna ley que no sea de emergencia.

"Estamos entrando rápidamente a una nueva era, donde cada ciudadano estadounidense tendrá un capacidad que estará más allá de sus sueños, debido a que la tecnología de la información estará a su alcance y será fácil de usar", dijo John Culberson, quien posee una maestría en "redes sociales".

Sitio change.gov

En el momento preciso, el Presidente electo Obama lanzó el 6 de noviembre un nuevo sitio internet, change.gov. "Comparte tu historia y tus ideas", indica, "y participa en traer un cambio positivo y perdurable a este país".

En muchos aspectos, el sitio constituye una extensión de la campaña de Obama: casual, relajada, interactiva.

Por consiguiente, cuando asuma el cargo, Obama no sólo tendrá una base política, sino una base de datos, millones de nombres de seguidores con los que puede ponerse en contacto casi instantáneamente. Y todo indica que utilizará esa red. El mensaje de correo electrónico que les envió a sus seguidores la noche de las elecciones incluía la frase: "tenemos mucho trabajo por hacer para arreglar nuestro país y pronto me pondré en contacto para hablar de lo que sigue".

La yuxtaposición de una campaña con redes sociales y de fuente abierta con un cargo históricamente imperial tendrá implicaciones profundas. Los grupos de intereses especiales y los cabildeadores lidiarán ahora con un entorno de transparencia y un Presidente que no les debe nada. Los medios noticiosos lidiarán ahora con una Administración que puede dirigirse directamente a su gente sin las cadenas de televisión.

Los partidos políticos brindan una marca, trabajadores de campaña, dinero y relaciones, todo ello cosas que Obama ya tiene. Todos los seguidores de Obama que canjearon su información personal por un boleto para un mitin o una alerta de correo electrónico sobre la designación de Vicepresidente, o que se inscribieron en Facebook o MyBarackObama, pueden ser ahora objeto de una campaña masiva de correos electrónicos a un costo cercano a cero. Y en lugar de las constantes encuestas, la Casa Blanca de Obama puede utilizar el internet para medir las actitudes de los electores.

Los políticos y los medios sociales

La conversación de 21 meses que sostuvo Obama con el electorado entra ahora en una nueva fase. La gente que trabajó para elegirlo siente un cierto derecho de propiedad.

"Seguirán esperando una conversación, una relación de dos vías que implica un toma y daca", dijo Thomas Gensemer, socio administrador de Blue State Digital, empresa que ayudó a concebir y materializar la incursión digital de Obama.

"No durará mucho tiempo ningún político que no reconozca que nos encontramos en una época en la que los partidos han quedado atrás, con una nueva ecología política donde resulta mucho más fácil conectar mentes afines y formar un movimiento", dijo Andrew Rasiej, fundador del Foro de Democracia Personal, conferencia anual sobre la intersección de la política y la tecnología. "Sí, hemos conocido a Big Brother, el que siempre nos observa. Y el Big Brother somos nosotros".

Conclusión

No hay duda de que Barack Obama ha cambiado la cara de la política en los Estados Unidos. Quien hizo uso de la Web 2.0 en su campaña presidencial, por lo que la Web 2.0, puede dar el pueblo norteamericano una voz en la política.

La propia red social de Obama se utilizó en una fase de protesta de su postura sobre un proyecto de ley federal de espionaje telefónico, lo que demuestra, que la creación de redes sociales, puede cortar en ambos sentidos.

Ahora le toca a la gente utilizar esa voz.
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