¿Como una compañía fundada hace 118 años en Kyoto, Japón logró vencer a sus rivales en el terreno de las consolas y los videojuegos?
El legendario diseñador de videojuegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, yace boca abajo sobre el piso, en Kioto, Japón, derribado por un derechazo y batallando para recobrar la compostura.
El hombre, a quien algunos le dan el crédito por la existencia de la industria de videojuegos valuada en 30 mil millones de dólares, el Walt Disney de nuestra generación, ha recibido más que suficientes golpes en la cara.
Estoy parado sobre la fuerza creativa detrás de Donkey Kong, Super Mario, Nintendogs, y su más reciente sensación a nivel mundial, el Wii. Lo incito a ponerse de pie para propinarle el resto de su merecido.
Evidentemente, uno de nosotros toma nuestro combate pugilístico muy en serio. Después de todo, no es realmente Miyamoto quien se ha derrumbado, sino más bien su avatar, su Mii, como se dice en la jerga del Nintendo.
"Ay", es todo lo que atina a decir, conforme se agota el tiempo en el reloj. Miyamoto coloca su controlador sobre la mesa y admite su derrota, para concluir una sesión fotográfica.
Podré haberlo vencido en su propio juego, pero ambos sabemos quién es el verdadero ganador en todo esto.
Con la victoria del Wii, Miyamoto y compañía toman más impulso en su misión por superar a competidores más dignos.
Los controladores de videojuegos por lo general tienen un conjunto impresionante de botones, y observar la manera en que un ávido jugador opera el dispositivo, con los pulgares dando golpecitos por todo el plástico, puede ser intimidante.
En contraste, el control remoto inalámbrico y sensible al movimiento del Wii, con el que Miyamoto había soñado durante años, por lo común no requiere manipular ni un solo botón. En el encuentro de box, mi anfitrión, de 54 años, y yo esquivamos y tiramos golpes al aire, en su mayoría, golpes cortos y cruzados.
Shigeru Miyamoto
Pese a que las consolas de videojuegos atraen a varones jóvenes con tendencias antisociales, el Wii reúne a personas de todos los grupos demográficos: en asilos, ligas de boliche de Wii, cruceros, fiestas universitarias con temática del Wii y, por supuesto, en las filas que se forman en tiendas, a medida que multitudes de clientes piden a gritos el aparato con valor de $250 dólares, imposible de encontrar.
Nintendo produce más de un millón de unidades al mes y, aun así, no puede satisfacer la demanda. Los estantes del Wii están cubiertos con anuncios de "agotado", mientras que montones de consolas de PlayStation3 tienen un mensaje diferente: "5 por ciento de descuento".
No es inusual que una nueva consola de videojuegos se agote durante su introducción previa a la Navidad, sólo para ver cómo disminuyen las ventas al llegar enero. Sin embargo, seis meses después del lanzamiento de Wii, las ventas se están acelerando. En abril, Nintendo vendió 360 mil consolas en Estados Unidos, 100 mil más que en marzo.
Eso representa dos Wiis por cada Xbox 360 vendido y cuatro por cada PlayStation3. Mientras que Sony y Microsoft registran pérdidas en hardware, al introducir sus aparatos al mercado con la esperanza de que crezcan sus ventas, analistas señalan que Nintendo gana unos 50 dólares por cada unidad vendida.
Aún es más difícil de comprender en cómo una compañía fundada hace 118 años, como fabricante de cartas de juego, en Kioto, llegó a darle una paliza a Microsoft y Sony. La respuesta tiene algo que ver con reinventarse.
Miyamoto reflexiona sobre esa habilidad para trazar un nuevo camino. "La manera en que Nintendo ha podido crear una sorpresa tras otra es una gran interrogante incluso para mí", dice. "Me gustaría saber la respuesta".
Satoru Iwata
El hombre que supervisa todos los detalles es el presidente y director general, Satoru Iwata. Iwata, de 47 años, se inició como desarrollador para una firma que Nintendo adquirió en el 2000. Desde que tomó las riendas, en el 2002, ha occidentalizado a Nintendo, al instituir aumentos basados en el desempeño y una edad de jubilación de 65 años.
El año pasado, los 3 mil 400 empleados de la compañía generaron ingresos de 8.26 mil millones de dólares, ó 2.5 millones de dólares cada uno. Mientras que los empleados de Microsoft generaron $624,000 cada uno y Google $994,000 cada uno.
En el mismo lapso de tiempo, los empleados de Microsoft generaron $624,000 cada uno; mientras Google tuvo un desempeño mejor al 50%, con $994,000, menos de la mitad de lo que generaron los empleados de Nintendo. Las utilidades de Nintendo alcanzaron casi $1.5 billiones, o $442,000 por empleado, el año pasado, comparado con Microsoft con $177,000 y Google con $288,000. Las utilidades de Nintendo alcanzaron casi $1.5 billiones, o $442,000 por empleado, el año pasado, comparado con Microsoft con $177,000 y Google con $288,000.
Cuando el Playstation 2 era el rey de las consolas y Microsoft con su Xbox, quién en esos momentos, competían por el mercado de videojuegos valuado en 30 billones de dólares. Iwata sentía que sus competidores estaban peleando en la batalla equivocada. Ya que al agregar tecnología más costosa a las consolas se hacía más costosa la experiencia de los videojugadores, más difícil de utilizar, y lo peor de todo, menos entretenida.
Fue entonces cuando Nintendo decidió que iba a tomar otro camino. La expansión de videojuegos dijo Iwata “No vamos a competir contra Sony ni Microsoft. Nosotros vamos a pelear por la indiferencia de la gente que no tiene ningún interés en los videojuegos”.
Resulta que hay un nombre en la estrategia de ataque que Iwata ha estado hablando: La Estrategia del Océano Azul. Hace dos años los profesores W. Chan Kim y Renée Mauborgne publicaron un libro con ese titulo. El libro expone que las compañías más innovadoras tienen una cosa en común – ellos se separan de la sangrienta y aguerrida competencia (océano rojo) – y se distinguen por crear nuevos espacios de mercados listos para crecer (océano azul).
Estos movimientos estratégicos denominados “innovación de valor” generan grandes saltos de valor tanto para la empresa como para sus compradores, con lo cuál, sus rivales quedan obsoletos y se desata todo una nueva curva de valor y demanda para los clientes y no clientes.
Con base en un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de 100 años y 30 industrias. Los autores cuestionan todo aquello que usted creyó sobre la forma de alcanzar el éxito estratégico y sostienen que aunque la mayoría de las compañías compiten dentro de esos océanos rojos, esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable en el futuro.
El mercado como un gran océano
Imagine al mercado como un inmenso océano compuesto por dos tipos de aguas: rojas y azules.
Un ejemplo de océano azul sería Starbucks. Siempre ha habido café; Howard Schultz, nos dió la experiencia del café. Apple nos dió el iTunes y el iPod y creó una nueva forma de entretenimiento. “Aún antes de que se inventara el termino de océano azul nos estábamos acostumbrando a ejercitarlo” reconoce Iwata “Ha sido un credo no escrito para la compañía algo que profundamente corre en nuestro ADN”.
El Wii rompió el molde de los videojuegos. Primero, Nintendo usó partes estándares disponibles de muchos proveedores. Sony co-desarrolló el extremadamente rápido chip "celular" de 3.2 gigahertz y lo manufactura en sus propias instalaciones. Nintendo compró su chip de 729 megahertz en Kmart. Sus gráficas son mejores que las del PS2 y el Xbox original, pero empalidecen junto al PS3 y el Xbox 360. Optar por este camino permitió a la compañía introducir el Wii a un precio de $250 dólares, en Estados Unidos, (comparado con los $599 dólares del PS3 y los $399 dólares del Xbox 360), y aun así, generar ganancias sobre cada unidad.
La siguiente gráfica ilustra perfectamente los atributos de todas las consolas incluyendo el Wii de Nintendo.
Si ustedes aprecian bien esta gráfica, el Wii, no tiene la intención de ser la mejor consola de videojuegos. Más, sin embargo, está atrayendo a miles y millones de videojugadores y no videojugadores de regreso a los videojuegos. A diferencia de sus competidores, el Wii, no ofrece gráficos como los del PS3 y el Xbox 360 pero si una experiencia única de videojuego que sus competidores no pueden ofrecer, lo cuál, no solamente hace más atractiva a esta consola sino también más divertida y placentera tanto para los videojugadores como para los no videojugadores que te hace olvidar por completo los gráficos del PS3 y el Xbox 360.
Los atributos de esta gráfica nos muestran que Nintendo está compitiendo en términos completamente distintos a sus rivales. El Wii es barato, no cuenta con disco duro, DVD ni Dolby 5.1, cuenta con una debil conectividad, comparativamente, una baja velocidad de procesador. Sin embargo, sorprende a propios y a extraños, su innovador Wiimote (control inalámbrico). El Wiimote integra los movimientos del jugador directamente en el videojuego (Juega como jugador de tennis, golf o peleando en batallas con espadas) Con esta nueva e innovadora característica, Nintendo, se está abriendo a un nuevo y oculto público de no videojugadores.
Todo lo anteriormente descrito esboza las características de lo que es una estrategia de océano azul:
- Una fuerte innovación en valor para muchos nuevos clientes (ejemplo: Wiimote)
- Una fuerte reducción de costos al eliminar características como la Alta Definición (HD), DVD, Dolby 5.1, además de una baja velocidad de procesador)
El éxito del Wii ha hecho poco para convencer a los ejecutivos de Microsoft de que van por el camino equivocado. La compañía se está posicionando para un mundo en que la gente juegue videojuegos de múltiples participantes, descargue películas y controle sus televisiones con una caja receptora. Sin embargo, para Sony, los videojuegos han sido su centro de utilidades por años. De repente cuando todo mundo pensaba que el PS3 posicionaría la dominancia de Sony, vino el Wii, y con ello, se robó el mercado, produciendo ventas decepcionantes para el PS3.
Con el Wii, el valor de mercado de Nintendo, supera el de titanes japoneses
En Estados Unidos, el mayor mercado de videojuegos del mundo, según NPD Group Inc., el Wii se está vendiendo más que el PlayStation 3 de Sony en una proporción de 4 a 1, y de 2 a 1 frente al Xbox 360 de Microsoft Corp. Mientras en Japón, las ventas del Wii, con 2.76 millones de unidades vendidas, han sido incluso más fuertes, vendiéndose en una proporción de 6 a 1, frente al PS3, con 970,270 unidades vendidas, y superando por aún más, al Xbox 360, con 17,616 unidades vendidas, según la última encuesta de la firma de investigación de mercado Enterbrain Inc.
Además de las ventas del Wii, la demanda por los juegos del DS ha continuado. Nintendo va en camino de vender 22 millones de unidades para el fin de su año fiscal que termina en marzo. Kamide espera que las ganancias operativas de Nintendo entre abril y junio hayan subido cerca de 60%, a US$373 millones frente al año anterior. También anticipa que las ventas crezcan 52%, a US$1.623 millones. Se espera que Nintendo publique sus resultados a finales de mes.
Estos resultados favorables para Nintendo Co. y decepcionantes para Sony Corp. han traído como consecuencia, que el padre del Playstation, Ken Kutaragi de 56 años, fuera forzado a renunciar como Presidente de la División de Entretenimiento de Sony Computer. Sin embargo, actuará como Presidente Honorario de la junta y apoyará a Stringer como asesor tecnológico. Stringer, que lleva dos años al frente de la empresa, ha luchado por conseguir que las indisciplinadas divisiones de Sony trabajen en conjunto para crear productos que integren mejor el software de la compañía. La unidad de videojuegos, ferozmente controlada por Kutaragi, era conocida como una de las subsidiarias más independientes de Sony.
El descenso en la demanda de las consolas de videojuegos PlayStation 3 obligará a Sony a recurrir a la venta de productos como televisores y cámaras digitales para alcanzar sus objetivos de beneficios del año 2008.
Muchas empresas de videojuegos se muestran reacias a producir títulos para la consola de Sony, que por su gran calidad implica fuertes costes de desarrollo para nuevos títulos, dice la información.
Por otra parte, el valor de las acciones de Nintendo Co. se ha más que duplicado a lo largo del último año, gracias a la popular consola Wii y al aparato portátil DS. Y los analistas esperan que el precio crezca aún más.
Los títulos de la compañía japonesa de videojuegos han subido 51% este año, superando el desempeño del promedio de acciones Nikkei de la Bolsa de Tokio, el cuál creció 5,4% durante el mismo período. Las acciones de Nintendo cerraron el 2 de Julio en 46.650 yenes (US$381,38), un nuevo récord.
Su valor de mercado de cerca de US$49.000 millones coloca a Nintendo en el puesto decimoprimero de Japón y supera ahora al de Matsushita Electric Industrial Co., fabricante de la marca Panasonic. El valor de mercado de Nintendo se acerca al de Sony Corp. cuyos negocios, son mucho más amplios que el de los videojuegos.
Hace un año, el desempeño financiero de Nintendo ya era excepcional. Un incremento en las ventas de juegos para el DS, un aparato portátil que salió al mercado en diciembre de 2004, multiplicaron por ocho las ganancias operativas de la empresa entre abril y junio. Los analistas dicen que los resultados para el mismo trimestre de este año igualarán esos niveles, a medida que la compañía se beneficie de la fuerte demanda por el Wii, la consola que lanzó en noviembre del 2006.
La popularidad del Wii es invencible en estos momentos, pero enfrentará una fuerte competencia en los próximos meses. Algunos escépticos dicen que su éxito es de corto plazo y que depende demasiado del poderío del Wii Sports, el juego que permite que los usuarios jueguen virtualmente al tenis, béisbol y bolos, entre otros.
El portavoz de Nintendo, Yasuhiro Minagawa, dice que la compañía se asegurará que eso no sea así, agregando que el Wii aún tiene funciones que la compañía no ha revelado. "Continuaremos ofreciendo nuevas formas de entretenimiento del Wii que sorprenderán a los usuarios", afirma.
Bueno y ahora ¿Qué sigue para Nintendo, una compañía tan llena de sorpresas? Iwata quiere seguir innovando en el terreno de los videojuegos como Starbucks ha hecho con su café y Apple con su música. “La relación con la Mac o PC así como el iTunes con el iPod” sostiene Iwata. “Esa clase de combinación puede ser posible entre el Nintendo DS y el Wii”. La compañía nunca tuvo idea de que tan popular se convertiría el Wii. “Estamos vendiendo 1 millón de unidades al mes a nivel mundial y llegando a un pico de 1.5 o 2 millones de unidades vendidas al mes concluye Iwata. Sin lugar a dudas, ahora el Wii, es el rey indiscutible de las consolas.
118 años entreteniendo…
1889
-Nintendo fué fundada en Kyoto como una compañía de cartas de juego.
1907
-Se convierte en la primera compañía que produce cartas de juego al estilo occidente.
1958
-Cierra un trato con Disney para lanzar sus personajes en las cartas de juego de Nintendo.
1962
-Nintendo sale a cotizar a la bolsa de Osaka y Kyoto.
1963
-Brevemente se convierte en un conglomerado: Comienza vendiendo arroz y abre una compañía de taxis y una cadena de hoteles. Ninguno de estos negocios prosperó.
1982
-Desarrolla un juego de arcadia llamado Donkey Kong que funciona con monedas. Su primer éxito internacional.
1985
-Nintendo lanza su primera consola, que introduce, a Super Mario Brothers y a una pistola periférica para jugar el Duck Hunt.
1989
-Se introduce al mercado el Game Boy, que es la primera consola portable de mano, con cartuchos intercambiables de videojuegos.
1996
-Lanzan el Nintendo 64, que es la primera consola, que funciona con 64 bits.
2001
-Debuta el Nintendo GameCube con ventas decepcionantes.
2004
-Lanzan el Nintendo DS, que es una consola portable de mano, que permite la conexión inalámbrica de usuarios multiples. Altamente popular entre las chicas, jóvenes y no videojugadores.
2006
-El Wii sale al mercado en Estados Unidos con 2.5 millones de consolas vendidas en sus primeros 6 meses de lanzamiento. Cómodamente vence a sus rivales (Microsoft con el Xbox 360 y Sony PlayStation 3) en volumen de ventas y se posiciona como la consola favorita entre el público videojugador y no videojugador.
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