Generar Valor. Requisito para el Progreso
Detrás de los deseos de prosperidad de los habitantes de un país debe de estar la conciencia generalizada de que la única forma de alcanzarla es a través de la realización de actividades que generen valor económico. No hay generación de riqueza sin generación de valor.
¿Qué significa crear valor?
En economía, existen dos teorías sobre el valor:
Una de ellas, que comparten las teorías clásicas y marxista, opina que el valor es el monto necesario para la producción de un bien económico. Por esto, para estas escuelas, los precios de los productos se derivan del valor, por lo que siempre se mueven en pequeñas variación en torno a el.
Sin embargo, para la teoría neoclásica, en cambio, el valor es una magnitud subjetiva que se mide por la estima en que el público valore un objeto. Por ello, la teoría neoclásica supone que los precios no tienen porque tener ninguna cercanía con los costos de producción.
Generar valor en la empresa
Para que una empresa sea una generadora consistente de valor requiere combinar un desempeño positivo con incrementos permanentes en sus utilidades.
¿Que se requiere para que haya un crecimiento solidó de las utilidades?
Se necesita que la empresa logre un crecimiento de sus ventas o de sus ingresos totales de tal suerte que sea más que proporcional al de sus costos.
Esto se logra normalmente con innovación. Es necesario que la empresa logre mantener viva su capacidad de innovación ya sea porque tiene nuevos productos o porque incursione en nuevos mercados.
De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:
1.-Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
2.-Renovación y ampliación de los procesos productivos.
3.-Cambios en la organización y gestión.
4.-Cambios en las clasificaciones de los profesionales.
Las innovaciones tecnológicas pueden clasificarse atendiendo a su originalidad en:
Detrás de los deseos de prosperidad de los habitantes de un país debe de estar la conciencia generalizada de que la única forma de alcanzarla es a través de la realización de actividades que generen valor económico. No hay generación de riqueza sin generación de valor.
¿Qué significa crear valor?
En economía, existen dos teorías sobre el valor:
Una de ellas, que comparten las teorías clásicas y marxista, opina que el valor es el monto necesario para la producción de un bien económico. Por esto, para estas escuelas, los precios de los productos se derivan del valor, por lo que siempre se mueven en pequeñas variación en torno a el.
Sin embargo, para la teoría neoclásica, en cambio, el valor es una magnitud subjetiva que se mide por la estima en que el público valore un objeto. Por ello, la teoría neoclásica supone que los precios no tienen porque tener ninguna cercanía con los costos de producción.
Generar valor en la empresa
Para que una empresa sea una generadora consistente de valor requiere combinar un desempeño positivo con incrementos permanentes en sus utilidades.
¿Que se requiere para que haya un crecimiento solidó de las utilidades?
Se necesita que la empresa logre un crecimiento de sus ventas o de sus ingresos totales de tal suerte que sea más que proporcional al de sus costos.
Esto se logra normalmente con innovación. Es necesario que la empresa logre mantener viva su capacidad de innovación ya sea porque tiene nuevos productos o porque incursione en nuevos mercados.
De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:
1.-Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
2.-Renovación y ampliación de los procesos productivos.
3.-Cambios en la organización y gestión.
4.-Cambios en las clasificaciones de los profesionales.
Las innovaciones tecnológicas pueden clasificarse atendiendo a su originalidad en:
-Radicales: Se refieren a aplicaciones fundamentalmente nuevas de una tecnología o combinación original de tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente nuevos.
-Incrementales: Son aquellas que se refieren a mejoras que se realizan dentro de la estructura existente y que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo.
Generar valor en el país
En el caso de los países, estos también deben de generar valor. Uno de los criterios de generación de valor es el crecimiento sistemático de su producto. Precisamente, el PIB, es una forma de llamarle al valor que genera un país a lo largo de un año.
Para que México pudiera colocarse en las clasificaciones internacionales como un país con capacidad de generación de valor requeriría hacer lo que hacen las empresas que han conseguido ese atributo: innovar constantemente.
Estudiosos del tema aseguran que en el fondo de la problemática de la generación de valor y de la competitividad que enfrenta México se encuentra la educación, la capacitación y la creación de capital humano competitivo. En otras palabras, el conocimiento.
Definición de la Cadena de Valor
La cadena de valor fue descrita y popularizada por Michael Porter en su best-seller de 1986: Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York, NY The Free Press. La cadena de valor categoriza las actividades que producen valor añadido en una organización. Las actividades primarias se dividen en: logística de entrada, operaciones (producción), logística de salida, ventas y marketing, servicios post-venta (mantenimiento). Estas actividades son apoyadas por: dirección de administración, dirección de recursos humanos, desarrollo de tecnología (investigación y desarrollo) y adquisiciones (compras).
Para cada actividad de valor añadido han de ser identificados los generadores de costos y valor. El marco de la cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planeación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos.
El concepto ha sido extendido más allá de las organizaciones individuales. También puede ser aplicado a cadenas de suministro completas así como a redes de distribución. La puesta a disposición de un conjunto de productos y servicios al consumidor final moviliza diferentes actores económicos, cada uno de los cuales gestiona su cadena de valor.
Las interacciones sincronizadas de esas cadenas de valor locales crean una cadena de valor ampliada que puede llegar a ser global. Capturar el valor generado a lo largo de la cadena es la nueva aproximación que han adoptado muchos estrategas de la gestión. A base de explotar la información que se dirige hacia arriba y hacia abajo dentro de la cadena, las compañías pueden intentar superar los intermediarios creando nuevos modelos de negocio.
Significado de Valor Agregado
El valor agregado o valor añadido es el valor que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en la materia prima y el capital fijo (bienes intermedios) o desde el punto de vista de un productor, es la diferencia entre el ingreso y los costos de la materia prima y el capital fijo. Desde el punto de vista contable es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras.
El valor agregado puede estimarse para una empresa, un sector de la economía o para un país, o para la economía internacional. La técnica del ingreso-producto determina la corriente anual de bienes y servicios, obtenidos en función de los insumos o recursos utilizados procedentes de otros núcleos productivos.
Desde el punto de vista macroeconómico el valor agregado es la suma total de los sueldos, salarios u honorario, intereses, alquileres, beneficios de los empresarios e impuestos percibidos por el estado, en un determinado período de tiempo.
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