¿Quiere comprarse un auto híbrido? La compañía le dará 5 mil dólares. ¿Quiere recomendar a un amigo para que trabaje en Google? A Google le gustaría eso también, y le dará una recompensa de 2 mil dólares. ¿Acaba de tener un bebé? La empresa le reembolsará hasta 500 dólares en comida a domicilio para facilitar sus primeras cuatro semanas en casa. Cinco doctores están disponibles en las instalaciones para hacerle una revisión médica, sin costo.
El Google corporativo no tiene nada que ver con un conglomerado de ejecutivos de traje y corbata, sino más bien, con la imagen de un campus universitario. El trabajo es un lugar tan acogedor que a veces es difícil para los empleados de Google irse de la oficina, que es precisamente cómo la compañía justifica los gastos.
La primera impresión al llegar a las oficinas sede, ubicadas en esta ciudad, es ¡qué a gusto se la pasan! y no sólo los empleados, hasta sus perros, que también tienen cabida en las instalaciones, mientras sus dueños trabajan o practican algún deporte. Al llegar al lugar llama la atención una alberca, donde a las 11:00 de la mañana, y a pesar del aire frío, algunos empleados practican natación, mientras que a unos metros de allí otros juegan voleibol playero y otros más van en sus scooters a las máquinas de alimentos. Prácticamente todo lo tienen a su alcance, hasta servicios dentales y de corte de cabello que Google les lleva "a domicilio" a las oficinas en camiones tipo tráileres.
Es fácil para los empleados de Google sentirse vigorizados, cuando su compañía es tan rica que no deja de generar dinero aun mientras colma a su personal de prestaciones. Sólo ocho años después de instalarse en sus oficinas, Google superará los 10 mil millones de dólares en ventas para el 2006. Sus márgenes operacionales son de un 35 por ciento, y terminó el tercer trimestre con 10 mil 400 millones de dólares en dinero disponible. El precio de sus acciones se ha disparado de 85 a 483 dólares.
Todo esto plantea la pregunta: ¿Es la cultura de Google la causa de su éxito o simplemente un resultado? Para expresarlo de otra manera: ¿es Google un lugar maravilloso para trabajar porque el precio de sus acciones es de 483 dólares, o el precio de sus acciones está en 483 dólares porque es un lugar maravilloso para trabajar? La respuesta es que no se puede contestar la pregunta cuando las acciones de Google están en 483 dólares.
En sus inicios, Google era más o menos una extensión posdoctoral del departamento de ciencias computacionales de la Universidad de Stanford, de donde surgieron Larry Page y Sergey Brin, fundadores de la compañía, y un buen número de sus amigos. Hasta la fecha, amontonan a los empleados en oficinas y cubículos compartidos y lo harían incluso si Google tuviera más espacio, porque a Page le gusta la idea de recrear ese entorno universitario en el cual desarrollaron el primer motor de búsqueda de Google.
No fue difícil para los fundadores de Google romper las reglas de una empresa tradicional, nunca habían trabajado de tiempo completo en una. Stacy Sullivan, la primera ejecutiva de recursos humanos de Google, recuerda que los fundadores la visitaron en su segundo día en el puesto, a fines de 1999, y sugirieron que la compañía convirtiera una sala de conferencias en una guardería. Aunque Sullivan los convenció de que, por cuestiones de zonificación, la sala de conferencias no era un lugar apropiado para una guardería, "me vieron y preguntaron: '¿Por qué no?'".
Actualmente, Google tiene casi 10 mil empleados y la compañía cuenta con oficinas en Bangalore, India; Irvine, California, y Nueva York, pero las instalaciones aún dan la sensación de ser la universidad más inteligente.
Jeffery Pfeffer, quien ha realizado investigaciones sobre el dinero que las compañías ahorran en la forma de productividad obtenida al proporcionar prestaciones que permiten a los empleados enfocarse en el trabajo, asegura, que los beneficios de Google, encajan perfectamente con la tesis de su investigación.
Bueno ¿y a qué hora trabajan?, es la pregunta obligada, a lo que Richard Che, director de producto para negocios internacionales de Google, responde que no hay un horario de trabajo.
"A cualquier día y hora de la semana hay gente trabajando, todo es con base en resultados, a la gente se le asignan tareas y tiempos que debe cumplir y así sucede", expresa.
Los fundadores de Google también han expresado que con empleados satisfechos y con incentivos y beneficios, no sólo se fomenta la creatividad y la generacion de ideas frescas, sino también, se eleva la productividad de sus empleados medido en base a resultados por equipo, y la lealtad de los mismos, hacia la compañía. No es por nada que Google es el mejor lugar para trabajar en Estados Unidos y vaya que si!!!
Qué hacer y qué no hacer en Google
¿Así que desea trabajar en Google?
¿Cree tener lo que se requiere para conseguir un empleo en la compañía de tecnología del momento? Más vale que estudie lo que debe y no debe hacer.
Lo que sí debe hacer
1. Estudiar en la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés). Aunque Google ha bajado sus estándares, esté preparado para explicar cualquier 8 de calificación que haya obtenido.
2. Poner énfasis en lo bien que se lleva con los demás. A diferencia de algunas compañías que toleran a los lobos solitarios, Google quiere jugadores que gustosamente trabajen codo a codo con sus compañeros.
3. Hablar sobre sus muchos y diversos intereses. La escasez de habilidades o intereses es una gran decepción en Google.
4. Estar preparado para ponerse de pie junto a un pizarrón blanco y escribir código de software durante su entrevista.
Lo que no debe hacer
1. Bromear sobre "No seas malo", el lema de Google. La gente de Google toma muy en serio su benevolencia.
2. Hablar y hablar durante su entrevista sobre el proyecto de doctorado que no se molestó en crear o intentar comercializar.
3. Hablar de dinero. Creerán que usted sólo intenta volverse rico. Aunque sea cierto, se supone que es algo de lo que no se habla en voz alta.
4. Mencionar a la competencia. En opinión de ellos, todo en Google es sui generis.
¿Qué es la reputación corporativa?
· La reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos.
· Es resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
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