Si bien la búsqueda de una alternativa al petróleo como fuente de energía para los autos modernos en forma de gasolina lleva décadas en desarrollo, no fue sino hasta hace un par de años que empezó a cobrar verdadera atención e importancia entre armadoras y consumidores.
Las solución definitiva a estas fluctuaciones es, sin duda, utilizar otra fuente de energía y los avances más importantes de compañías europeas apuntan hacia el uso del hidrógeno a través de celdas de combustible. Estas celdas se encargan de separar la energía del hidrógeno a través de una reacción química en donde la única emisión es vapor de agua.
Sin embargo, esta tecnología aún no se puede considerar lista para el uso cotidiano ya que el almacenamiento del hidrógeno en el auto y su distribución geográfica siguen representando un problema.
Mientras se desarrollan formas viables para el almacenamiento del hidrógeno y su distribución, las soluciones más inmediatas a esta problemática son varias. La primera es la de cambiar los vehículos con motores grandes en desplazamiento y consumo de gasolina, por aquellos con motores más pequeños y rendidores, y claro, los híbridos.
Otra de las soluciones ha sido el diluir la dependencia en el petróleo al combinar otros energéticos con la gasolina como es el caso del etanol.
Mientras unos países como Brasil han optado por desligarse casi por completo de la gasolina al utilizar la caña de azúcar para originar una mezcla con este combustible conocida como etanol. Según el Banco Mundial, en Brasil el costo de producir etanol puede ser de 26 centavos de dólar por litro. El precio internacional de la gasolina es de unos 39 centavos por litro.
Si bien el etanol rinde menos kilometraje que la gasolina, en Brasil sigue siendo más barato por kilómetro recorrido. Por eso, el etanol representa hoy casi un 20% del mercado de combustible para el transporte, mientras que el consumo de gasolina se ha reducido desde fines de los años 70. En el resto del mundo, el uso de combustibles alternativos es de apenas 1%.
En otros países, como los europeos, han optado por el diesel. El objetivo de Brasil fue el no depender de la oferta y demanda petrolera para la generación de combustibles, de ahí el desarrollo de la producción de caña de azúcar para el etanol y de los motores flexibles, capaces de funcionar con esta combinación. Cabe mencionar que la clave para el éxito de este programa de etanol, ha sido el apoyo y visión gubernamental en ese país amazónico con subsidios, créditos y legislaciones enfocadas a la producción, distribución y uso de este combustible.
En el caso europeo, el motivante para elegir el diesel fue la diferencia que existe en el precio en relación con la gasolina y a que en el pasado, el diesel gozaba de un subsidio. Ahora, la mitad de las ventas de vehículos nuevos son a diesel y se espera que en los siguientes años esta cifra llegue al 60 por ciento.
En Estados Unidos, el motivante durante los últimos 10 años ha sido la preocupación por el medio ambiente y no tanto el precio del combustible, de ahí el nacimiento de la oferta actual de vehículos híbridos, los cuales tienen emisiones contaminantes casi nulas al utilizar un motor convencional a gasolina y uno eléctrico.
La iniciativa más reciente apunta hacia el uso del etanol, pero en este caso a partir del maíz. En estos momentos se debate en Estados Unidos si se incrementa el apoyo a la producción de maíz y etanol así como la creación de incentivos para su uso.
A los visionarios de la energía les gusta soñar con el hidrógeno como el reemplazo para los combustibles fósiles, aunque cambiarse al hidrógeno costaría billones de dólares -para nuevos sistemas de producción y distribución, gasolineras y nuevos autos.
No pasaría eso con el etanol -las gasolineras- de hoy pueden manejar la mezcla más común de 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina, llamada E85, con una modernización mínima del equipo.
El etanol no reemplazará a la gasolina de la noche a la mañana. Hay 170 mil gasolineras en Estados Unidos y sólo 587 venden E85. Se necesitarían miles de biorrefinerías y cientos de miles de millones de dólares para refinar suficiente etanol para sustituir la gasolina que se quema en Estados Unidos. Sin embargo, hay gente convencida de que el etanol tiene futuro.
Los Cuatro jugadores...
Etanol
A partir del maíz, soya, caña de azúcar o desechos agrícolas se obtiene y se mezcla con gasolina. Es muy probable que los autos del futuro sean de “combustible flexible”, propulsados indistintamente por etanol, gasolina o una mezcla de ambos. Si simplemente mezclamos la gasolina con un 10 por ciento de etanol, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyen en un 30 por ciento. Como combustible sustituye al MTBE (éter metil terbutílico) para oxigenar la gasolina. Cualquiera que sea la fuente, quemar etanol en vez de gasolina reduce las emisiones de carbono en más de un 80 por ciento mientras que elimina la emisión de dióxido de azufre, causante de lluvia ácida.
Las caracteristicas del etanol:
· Es un alcohol destilado que se obtiene del azúcar.
· Se produce de cualquier cultivo con almidón: principalmente la caña de azúcar y maíz.
· Se usa para combinar con gasolinas y así reducir las emisiones de carbono al medio ambiente.
· En Brasil, los motores de los autos nuevos ya están modificados para usar cualquier porcentaje de etanol en su tanque de gasolina.
Biogás
· Es gas que se obtiene de rellenos sanitarios.
· Se produce al dejar fermentar basura orgánica por 5 años.
· Se usa para producir electricidad que alimente el alumbrado público.
· En Monterrey, las lámparas públicas ya funcionan con electricidad de la planta de Seisa.
Biodiesel
· Es una variante del diesel y es ecológico.
· Se obtiene de grasas animales o vegetales, quemadas o vírgenes que son recursos orgánicos
· Se usa para todos los motores a diesel y no es necesario cambiar la mecánica del motor.
· En Monterrey circula un camión de alumnos del Tec de Monterrey que usa solo biodiesel producido del aceite quemado de las papas fritas de sus cafeterías.
Hidrógeno
· A través de una reacción química, se obtiene la energía, su emisión es vapor.
Y falta mucho para que estos combustibles lleguen a las manos de los consumidores? Quizá no pase mucho tiempo para cuando empecemos a ver estos combustibles alternativos: Dentro de los próximos 5 años empezaremos a ver su llegada y su evolución paulatinamente.
Cuales son los avances y resultados hasta el dia de hoy en materia de combustibles alternativos? Definitivamente México está lejos de figurar entre los países líderes en producción de biocombustibles, como Brasil, Alemania y Estados Unidos.
Los resultados en materia de combustibles alternos son:
Etanol:
· En 2004, en Europa se producen 500 mil toneladas, España lleva liderazgo.
· En 2005, Brasil produjo 15 mil 230 millones de toneladas.
· En México no hay una producción estable.
Biodiesel:
· En Europa se producen 6 millones de toneladas al año.
· En Estados Unidos se producen casi 400 millones de litros por año.
· En México se producen 70 mil litros por mes en Nuevo León.
· En Alemania, el biodiesel está exento de impuestos, ya está disponible rutinariamente en gasolineras.
· En Francia todo diesel debe estar mezclado al menos con 5 por ciento de biodiesel.
Biogás:
· La planta de biogás en Salinas Victoria ya funciona para el alumbrado público en Monterrey, pero sólo produce 7 megawatts.
· En Estados Unidos hay 150 mil megawatts de energía renovable.
· En Europa se han sustituido 3 mil 219 toneladas de petróleo con biogás.
1 comments:
Muy buena investigación, bastante bien estructurada y con buenos fundamentos
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