viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Qué es el Coaching en los Negocios?


El coaching es un estilo de liderazgo y una herramienta que permite desarrollar el talento en las organizaciones y que propicia un mejor ambiente laboral, señalaron Ana María Quintanilla, Carmen Duhne y Ramiro Garza Leal, coautores del libro "Coaching Ejecutivo".

Los autores definen el coaching como la relación entre una persona con habilidades llamado coach y un individuo, donde el primero ayuda a que el segundo desarrolle competencias y se convierta en un observador más efectivo de sí mismo, de sus acciones y de las acciones de los demás.

Un ejemplo de coaching

Así como los atletas de alto rendimiento necesitan de un instructor para llegar a la cima, un ejecutivo que aspira a un puesto de primer nivel requiere de un entrenador. Algunas empresas como Vitro cuentan con esquemas para desarrollar rápidamente ejecutivos con alto potencial. Tambien empresas como Metalsa, Cemex y Compro Digital han aplicado esta herramienta con magnificos resultados.

Entrenador vs. Preparador

En el idioma inglés existen marcadas diferencias entre lo que hace un "trainer" o preparador, y los alcances de un "coach" o entrenador. El preparador se encarga de hacer que las personas se hagan más eficientes en la actividad o disciplina que practican. Mientras que la labor de un "coach" va más allá de la instrucción, funciona como un guía que coordina y dirige a todo el equipo.

En términos prácticos un preparador es aquella persona que transmite sus conocimientos a través de la práctica, es decir, de un proceso de entrenamiento. Mientras que un entrenador, además de contar con los conocimientos del entrenador, se dedica también a hacer recomendaciones estratégicas que ayudan a que los individuos, como equipo, maximicen sus potencialidades.

¿En su empresa quién es el entrenador?

Seguramente en la mayoría de las empresas abundan los preparadores, aquellas personas que dominan la técnica y que por lo tanto se encargan de instruir en "el cómo" realizar la tarea. Aunque la mayoría de las ocasiones las personas que saben hacer una tarea no son siempre las mejores para impartir la enseñanza y, lo que resulta peor, no siempre están interesadas en hacerlo.

El principal problema radica en que las personas de nuevo ingreso requieren de alguien que les instruya sobre los aspectos "tangibles" de su trabajo, pero también de los "intangibles", es decir, cultura organizacional, estructura de la tarea, etcétera. De manera que lo que requieren estas personas es una verdadera guía sobre la empresa.

La evolución del coaching

En la década pasada varios CEO’s o directores generales empezaron a cambiar sus funciones de dirección por coaches de negocio. Algunos presidentes o directores se denominaron Head Coach, similar al nombre establecido para los guías de los equipos de futbol americano.

Lo anterior derivado de los cambios radicales en el entorno de los negocios como: competidores globales, outsourcing de valor, uso de nuevas tecnologías.

Entendieron que su rol ya no era de simples tomadores de decisiones, sino de personas con claro enfoque de desarrollo de personas, construcción de relaciones con sus empleados y clientes y, principalmente, guiando a su equipo y empresa al logro de los objetivos. Estas personas ya no fungen el rol de líderes dentro de las empresas, sino de coaches.

El liderazgo siempre sera necesario para impulsar las acciones dentro de las organizaciones. El rol del coaching en las organizaciones empieza a marcar nuevas líneas de desarrollo. En muchas organizaciones nos preocupábamos antes en desarrollar gerentes y líderes, ahora el rol del coaching dentro de la organización es cómo desarrollar en aprender a trabajar mejor con colegas, clientes y proveedores.

"El coaching puede ayudarnos a lograr un crecimiento humano en un periodo breve, y así ser más efectivo en los resultados de negocio", sostiene Carmen Duhne.

El Coaching es parte de esta evolución en los negocios y de la creación de nuevos vínculos entre ejecutivos, satisfacción de los clientes y resultados medidos a través de las utilidades. Los fundamentos generales que hacen al coaching son estrategia común, cambio de comportamiento y valor medular en toda la organización.

El coaching es efectivo porque ofrece retroinformación, reflexión, permite desarrollar habilidades conversacionales y de interacción, apoya el cambio personal y la persona que lo recibe obtiene mejores resultados de negocio.

Coaching no es liderazgo, es guía. Un guía busca un objetivo a alcanzar o llegar, más el liderazgo impulsa, pero no necesariamente tiene un objetivo en común definido. Este inicio del coaching estará enfocado en saber en qué negocios estamos, quiénes son nuestros clientes, y porqué nos compran o no nuestros servicios y productos.

Los 10 beneficios de contar con un coach

De acuerdo con entrevistas a organizaciones que han utilizado los servicios de un entrenador organizacional han encontrado en ellos los siguientes beneficios:

1.- Ayuda a definir claramente la meta u objetivo que deseamos alcanzar.
2.- Nos ayuda a no perder de vista el objetivo trazado.
3.- Funciona como un espejo que refleja objetivamente nuestro desempeño.
4.- Facilita el aprendizaje de nuevas habilidades y tareas.
5.- Transmite de forma clara su experiencia y enseñanzas.
6.- Hace que el trabajo en equipo sea más productivo.
7.- Balancea las diferencias que existen dentro del grupo.
8.- Ayuda a establecer la estrategia global y los planes a largo plazo.
9.- Nos previene sobre áreas de riesgo o posibles peligros.
10.- Y finalmente lo más importante: es de excepcional ayuda para exaltar y mantener el entusiasmo de todos y cada uno de los miembros del equipo.

Si en su organización existe una o varias personas que realicen estas actividades es usted uno de los pocos afortunados que mantiene un verdadero "equipo" de trabajo y seguramente sus colaboradores se encuentran actualmente muy motivados y alcanzando constantemente sus objetivos.

Y después de leer este artículo. Usted que prefiere, tener un preparador o un entrenador?
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