jueves, 14 de agosto de 2008

De una frustración personal a un negocio multimillonario


Como muchas mujeres, Sara Blakely no estaba satisfecha con cómo se veía su derrière en unos pantalones blancos ajustados. Por eso, un día hace 10 años, les cortó los pies a un par de medias veladas y se las puso debajo del pantalón, para conseguir la firmeza posterior que quería. Pero con el paso de las horas, las medias se le subían por las piernas.

En ese instante, dice Blakely, reconoció una oportunidad de negocio: ropa para mejorar la silueta hecha con material de pantimedias que sería invisible bajo prendas contemporáneas y ajustadas.

"Sabía que esto podría abrir los armarios de muchas mujeres", dice. "Todas tienen prendas en el último rincón del guardarropa que no se ponen porque no les gusta cómo se ven".

Antes de fundar Spanx, Blakely vendía máquinas de fax de puerta en puerta. Con la idea de las pantimedias sin pies y una pasión por vender, pasó siete días seguidos en la biblioteca, investigando sobre patentes. Satisfecha de saber que nadie había patentado un producto como el suyo, empezó a buscar fábricas textiles de medias veladas. Una tras otra le decía que era una "idea estúpida", recuerda, pero una aceptó hacerle el prototipo.

Ella misma llenó los papeles para la patente y registró la marca Spanx por Internet, pagando cerca de $150 dolares. También diseñó el paquete, intentando hacerlo diferenciar del mar de embalajes beige con fotos de piernas de mujeres. Como una empresa nueva, señala, "una de las cosas más importantes que puedes hacer es diferenciarte. Quería que el paquete me hiciera feliz, me hiciera querer comprarlo para mí misma".

La inversión inicial fue de aproximadamente $5,000 dólares, de los cuales cerca de $4,000 dólares se usaron para la producción del prototipo y el paquete.

Dos años después de que se le ocurriera la idea, Blakely estaba lista para tratar de ponerla en las tiendas. Se enfocó en los almacenes por departamentos de alta calidad, cuenta, donde las mujeres pagarían más por un producto que las hiciera verse mejor en sus caros vestidos. Para convencer a un comprador de las tiendas Neiman Marcus, hasta se probó una prenda ella misma e hizo una demostración del antes y después. El comprador aceptó probar el producto. Esta venta le permitió invertir en la empresa, investigar más productos y expandirse a otras cadenas.

Actualmente, Blakely es la fundadora y dueña de Spanx Inc., empresa que fabrica las medias veladas sin pies con las que ella soñó, además de decenas de otros tipos de indumentaria para mejorar la forma del cuerpo. Con más de $250 millones de dólares en ventas minoristas el año pasado, la marca Spanx se ha vuelto sinónimo de prendas de alta calidad para modelar la silueta.

Aunque muchos empresarios abordan nuevos negocios esperando crear el próximo gran éxito, Spanx triunfó reviviendo una industria en declive, dándole una nueva esperanza. Eso significó desarrollar una línea de productos que redefinió la ropa que mejora la figura como algo esencial para las mujeres bien vestidas. Con paquetes lustrosos y coloridos y nombres kitsch para sus productos, las prendas de Spanx atraen a un grupo consumidor más joven y más al tanto de la moda que la tradicional faja, que evoca una imagen de una señora de edad.

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