viernes, 15 de agosto de 2008

El reto de Nintendo para prolongar su buena racha


-Agotadas las mayores innovaciones, su presidente se concentra en los servicios y nuevos jugadores

Después de liderar varios años de rápido crecimiento, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, enfrenta nuevos desafíos: cómo conseguir nuevos clientes y cómo lograr que los usuarios actuales de sus consolas sigan interesados.

Bajo la dirección de Iwata, de 48 años, Nintendo ya ha redefinido la industria de los videojuegos y ha ampliado su atractivo más allá del típico jugador joven que prefiere juegos rápidos y de mucha acción.

Su consola portátil DS, lanzada en noviembre de 2004, ha atraído a mujeres jóvenes y a adultos mayores con una pantalla sensible al tacto que permite que el jugador escriba sobre ella y juegos más simples como el de entrenamiento mental Brain Age y el de mascotas virtuales Nintendogs.

La consola Wii, lanzada dos años después, permite a los usuarios manejar un control como si fuera una raqueta de tenis o una espada. El uso de los movimientos del cuerpo ha cautivado a los consumidores y ha convertido a la consola en un fenómeno global.

Ambos productos le han permitido a Nintendo salir de la sombra de Sony y su PlayStation y de Microsoft y su Xbox. La cotización de la acción de Nintendo se ha más que duplicado en los últimos dos años y en un momento llevó a la empresa al segundo lugar en capitalización de mercado entre las empresas japonesas, detrás de Toyota Motor Corp.

Ahora, Nintendo está agregando más juegos y funciones a la Wii. Por ejemplo, Wii Music permite que los usuarios simulen que están tocando música en una banda. El accesorio Wii Motion Plus hace que el control responda mejor a los movimientos del jugador. Además, Nintendo sacará un nuevo paquete de juegos deportivos llamado Wii Sports Resort, que ofrecerá actividades como carreras en moto acuática, discos voladores y esgrima.

Wii Music

Wii Motion Plus

Iwata habla sobre el desafío de hacer durar el buen momento de Nintendo:

Nintendo finalmente lanzó Wii Music, el juego que el creador de Super Mario Brothers, Shigeru Miyamoto, mostró hace tres años

Iwata: Wii Music completa lo que Miyamoto escribió en su propuesta cuando presentó la idea de la Wii. Él dice que ahora necesita pensar en nuevas ideas.

Desde que Nintendo presentó la Wii, ha lanzado varios accesorios, como el timón para juegos de carreras y la pistola Wii Zapper para dispararle a blancos en el juego. Este mes lanzó Wii Motion Plus y Wii Speak. ¿Hay más accesorios en camino?

Iwata: La mayoría de las ideas para accesorios que tuvimos inicialmente ya está disponible. Podemos pensar en algunos más y puede ser que los produzcamos, pero no tenemos planes para lanzar muchos más.

¿Los propietarios de la Wii tendrán que comprar el Wii Motion Plus para cada control que tengan para usar los nuevos juegos?

Iwata: Habrá juegos que serán mejorados con el Wii Motion Plus y juegos que sólo se pueden usar con él. Los usuarios necesitarán cuatro si tienen cuatro controles. Pero vamos a tratar de ofrecerlos al menor precio posible. El costo de hacer Wii Motion Plus no es muy alto, así que creo que podemos lograr que sea muy asequible.

Usted dijo alguna vez que esperaba que los nuevos jugadores, atraídos por los juegos fáciles, en algún momento empezaran a comprar juegos más tradicionales, como Mario. ¿Está ocurriendo eso?

Iwata: De la gente cuya primera compra de un videojuego fue Brain Age, cerca del 35% compró más juegos en los siguientes 90 días. De esos, más del 10% ha comprado 11 títulos o más.

Ahora está ofreciendo algunos servicios no relacionados con los juegos para la DS-especialmente los que usan su función inalámbrica-como obtener información sobre aeropuertos y ordenar comida. ¿Cómo va eso?

Iwata: Creo que nos está yendo significativamente mejor que a otros aparatos que ofrecen servicios similares. Siempre estamos pensando en formas en que la DS podría usarse con más frecuencia en la vida cotidiana, servicios que hagan que la gente quiera llevarla a todas partes. Necesitamos convencer a muchos tipos de consumidores de que deben tener una DS.

¿Los teléfonos móviles no son más aptos para este tipo de servicios? ¿Qué fortalezas tiene la consola portátil DS que un teléfono celular no tenga?

Iwata: Los servicios de teléfono celular tienen que ser compatibles con muchos modelos y sus formatos. Nosotros podemos adaptar servicios específicos para la DS de manera que sea mucho más fácil de usar.

Ahora que ha agregado todos estos nuevos usuarios al mercado, ¿qué quiere hacer con ellos en el futuro?

Iwata: Es cierto que nuestras ventas han crecido más allá de nuestras expectativas, pero todavía hay mucha gente que nunca ha jugado videojuegos. Creo que aún hay muchas nuevas clases de juegos que podemos ofrecer para atraer el interés de gente que todavía no hemos conquistado. Cuando terminemos nuestra misión en los países desarrollados, vamos a tener que empezar a pensar cómo hacer atractivos nuestros productos en países emergentes. Tenemos toda una nueva dimensión de asuntos por enfrentar, como precio, disponibilidad y adaptación regional. No vamos a lograr nuestras metas con la misma facilidad.

Algunas personas están empezando a especular sobre la próxima consola?

Iwata: El equipo de desarrollo de aparatos empieza a trabajar en la próxima versión tan pronto como termina una. Pero lo que piensan e inventan no necesariamente se convierte en producto. Sólo convertimos algo en un producto nuevo después de que haya sido examinado detalladamente dentro de la compañía. No estamos en un punto en el que podamos dar información específica, pero, por supuesto, estamos trabajando en eso.
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