domingo, 31 de agosto de 2008

Las empresas tratan de extender la productividad de sus investigadores


Algunos de los innovadores más conocidos del mundo, como los fundadores de Google Inc., Larry Page y Sergey Brin, hicieron su trabajo más importante antes de cumplir los 30 años. Lo más común es que los innovadores empiecen muy temprano y se opaquen rápidamente, un problema que está llevando a muchas empresas de alta tecnología a buscar formas de prolongar las carreras productivas de sus principales investigadores.

La longevidad de los investigadores enfrenta presiones de dos frentes. Toma tiempo entrenar a jóvenes investigadores de manera que puedan resolver los problemas de forma efectiva.

Entretanto, existe la creencia en algunos círculos de que los investigadores de mayor edad son como los atletas mayores: tienen mucho conocimiento pero ya no cuentan con la agilidad para ser superestrellas.

Una visión particularmente negativa de las restricciones por la edad en el trabajo de los investigadores viene de Bejamin Jones, un profesor asociado de la escuela de negocios Kellog de la Universidad de Northwestern. Jones examinó datos biográficos durante el último siglo de más de 700 premios Nobel e inventores reconocidos.

Su conclusión: "Los innovadores son productivos durante un período corto de su ciclo de vida". A principios del siglo XX, descubrió, la edad promedio de los investigadores en el momento de su mayor contribución era de 36 años. En décadas recientes, la innovación antes de los 30 se convirtió en algo cada vez menos frecuente y el punto más alto de contribución se produce a la edad de 40. Entretanto, la frecuencia de contribuciones importantes se ha reducido de manera consistente en investigadores de 50 a 55 años de edad.

Ocasionalmente, dice Jones, nuevas áreas "permiten un acceso más fácil al conocimiento más reciente, lo que le permite a la gente hacer contribuciones a edades más jóvenes". Esto puede explicar la juventud relativa de los innovadores de Internet como el fundador de Netscape Communications Corp., Marc Andreessen, y Page y Brin. Pero "cuando se acaba la revolución", dice Jones "las edades aumentan".

Productividad efímera

Las empresas tecnológicas no aceptan que sus investigadores sean altamente productivos sólo por una pequeña parte de sus carreras y por eso están respondiendo de diversas formas. En el fabricante de microprocesadores Texas Instruments Inc., en Dallas, los ejecutivos están juntando recién graduados y otros jóvenes investigadores con mentores experimentados para realizar entrenamiento intensivo.

Este sistema significa que los nuevos ingenieros de diseño llegan a ser completamente efectivos en tres o cuatro años en vez de entre cinco y siete, dice Taylor Efland, jefe de tecnología del negocio de microprocesadores analógicos de TI. Los chips analógicos se usan para el manejo de electricidad, conversión de datos y amplificación.

En Sun Microsystems Inc., son comunes los equipos de investigadores de jóvenes y mayores. Eso puede ayudar a la productividad de todos, dice Greg Papadopoulos, jefe de tecnología del fabricante de computadoras de Santa Clara, California. Los miembros más jóvenes de los equipos dan energía y optimismo.

Los veteranos proveen experiencia para enfrentar los problemas. Papadopoulos menciona a los científicos de Sun Radia Perlman, de 58 años y a Ivan Sutherland, de 69 años, cuya experiencia sigue siendo productiva.

Perlman desarrolló un algoritmo que permite mantener unido Internet. Hace poco, la investigadora volvió a estudiar el tema e introdujo mejoras útiles. Sutherland tiene una colección de 56 patentes y cinco de ellas surgieron en los últimos dos años y medio en asuntos como la mejora de la comunicación entre microprocesadores. De manera formal e informal, es un mentor o un líder de grupos de investigadores más jóvenes.

Tom Malloy, jefe de software de Adobe Systems Inc. dice que "la edad no es precisamente un fuerte indicador de inventiva". En algunas áreas de desarrollo de software, dice, las nuevas técnicas y capacidades se están desarrollando tan rápido que hasta los investigadores más jóvenes pueden hacer enormes contribuciones.

Un caso, dice Malloy, se refiere a la detección de cara en las fotos. Eso es muy útil para los fotógrafos que quieren archivar colecciones de fotos digitales y puedan encontrar todas las fotos de una persona de forma ágil. Pero debido a que la luz y los ángulos de la cámara varían tanto, y debido a que el parpadeo, la sonrisa y el cabello pueden hacer que la misma persona luzca diferente, puede ser muy difícil desarrollar un software que reconozca la identidad de cada persona de forma confiable.

Parte del trabajo más importante de Adobe en esta área ha sido hecho por Lubomir Bourdev, quien se unió a la empresa de San José, California, a los 22 años en 1998, después de graduarse en ciencia de computadoras de la Universidad de Brown.

En otras áreas, dice Malloy, lo que quiere Adobe es décadas de experiencia. Cita el trabajo de Todor Georgiev de 48 años, quien tiene un doctorado en física. Georgiev ha desarrollado un método para mejorar en hasta 500 veces la resolución de las fotos tridimensionales.
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