miércoles, 30 de enero de 2008

7 tips para capacitar a nuevos empleados


1.-Define su puesto de trabajo

“Una buena capacitación significa mayor productividad para la empresa y menos errores”

La capacitación y la orientación comienzan con el proceso de contratación de personal. Antes de que una persona entre a la empresa, se deben describir de manera detallada las responsabilidades y obligaciones del puesto de trabajo, nunca hay que dar por sentado que el empleado conoce la organización a la perfección.

Además, deben informársele las características, experiencia y conocimientos que deberá tener, la manera y métodos con los que se evaluará su desempeño y la relación con las otras funciones de la compañía.

Recuerda que una capacitación adecuada y bien estructurada ayudará a reducir la rotación de personal y el costo financiero que significan los errores en el trabajo.

2.-Determina tus necesidades

“La capacitación comienza cuando se definen las necesidades de la empresa”

Antes de comenzar, es la propia empresa o su dueño quien debe determinar qué es lo realmente valioso que debe enseñársele al nuevo empleado en base al puesto que va a ocupar.

La capacitación brinda una excelente oportunidad para limpiar la compañía de vicios o malas prácticas.

Una vez que sabes qué conocimientos vas a transmitir, determina la manera en vas a enseñar: videos, folletos, un mentor, capacitación por parte de una empresa de recursos humanos externa, etc.

3.-Elabora tu propio manual

“Crear tu propio manual de inducción te evitará muchos dolores de cabeza”

Es recomendable tener un manual de inducción a la empresa en el que se mencionen detalles generales de es tu empresa, en qué ramo está, qué productos o servicios manejas, misión, visión, etc.

Ya que esto sirve tanto para nuevos empleados como para la cultura organizacional de toda la empresa, un video puede ser una buena opción.

La segunda parte de la capacitación, que es más específica, puede llevarse a cabo a través de folletos, organizaciones externas o personas que integren el mismo departamento.

Una buena idea, si tus recursos lo permiten, es contratar a un entrenador de recursos humanos profesional que pueda diseñar los materiales de capacitación.

4.-Asigna a un guía

“Alguien con mayor experiencia puede ser el guía perfecto”

Si ya tienes empleados que sean responsables en tareas similares, pídeles que ayuden al recién llegado a través del proceso de orientación y capacitación.

El guía puede ayudar no sólo compartiendo lo que tiene que aprender sino también respondiendo preguntas y supervisando el progreso del empleado nuevo.

Aunque hayas delegado la responsabilidad de evaluar el desempeño del recién llegado, mantente involucrado en este proceso ya que no hay nada como el estímulo que el jefe le puede brindar a un empleado.

5.-Sé paciente

“No pierdas la paciencia, piensa en los beneficios de capacitar a tus empleados”

Hasta los nuevos empleados de más experiencia pueden requerir de tiempo para adaptarse a un nuevo trabajo.

No desesperes. Ofréceles tu paciencia y confianza, además de suficiente tiempo para ponerse al día.

Siempre mantente alerta a los problemas de desempeño o errores que ocurran a menudo. Puede ser que el empleado necesite de más guía y práctica o más supervisión.

Recuerda que Roma no se hizo en un día.

6.-Aprende de tus empleados

“Poner atención en la perspectiva fresca de tus nuevos empleados, pueden traerte muchos beneficios”

Un nuevo empleado siempre llega con ideas frescas que pueden darle nueva vida a tu empresa, por pequeñas que parezcan, aprovéchalas.

Siempre prepárate para aprender algo de tu nuevo empleado, recuerda la perspectiva fresca que podría darte una mejor visión cómo debes llevar el negocio.

No seas escéptico, puede ser que tu nueva adquisición tome la iniciativa en implementar cambios que redunden en beneficios para tu compañía y clientes.

7.-Éxito= capacitación constante

“No capacitar a tus empleados equivale a frenar el potencial de desarrollo de tu empresa”

La capacitación debe continuar en todo el tiempo que tu “nuevo empleado” esté en tu compañía.

Un programa de desarrollo profesional ayudará a tus empleados a adquirir conocimientos, habilidades que mantendrán competitivo tu negocio y ayudará a mantenerlos motivados.

Si piensas que es un gasto innecesario, recuerda que una buena o mala capacitación puede ser la diferencia entre un empleado eficiente y uno ineficiente.

Recuerda que cada trabajador debe pasar por una transición de nuevo empleado a miembro completamente integrado a la organización.

1 comments:

gestion personal on 12 de enero de 2011, 4:55 a.m. dijo...

Muy interesante. La adecuada capacitación de los empleados es indispensable a la hora de obtener el mayor potencial de cada uno de ellos por lo que se debe prestar mucha atención a los métodos de formación.

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