viernes, 11 de enero de 2008

Lanza India el auto más pequeño y económico del mundo


-El grupo Tata Motors presentó un automóvil de $2,500 dólares, que podría revolucionar la manera de transportarse de los mil 100 millones de habitantes de la India.

El lanzamiento de Nano es un hito en la historia del transporte, como el primer vuelo de los hermanos Wright o la llegada del hombre a la luna, afirmó el millonario presidente del grupo, Ratan Tata, de 70 años.

El nuevo "Auto del Pueblo", lanzado ayer por la automotriz india Tata, es tan pequeño como su precio: $2,500 dólares (poco más de $27,000 pesos) en su versión austera, sin contar impuestos. Claro, con márgenes de ganancia de apenas 5%, le tomaría a Tata más de 5 años volver al vehículo rentable.

Tata, comparado por la prensa india con el pionero estadounidense Henry Ford, aprovechó la ocasión para minimizar los temores de que el Nano -denominado así, para dar una imagen de compacto y de alta tecnología- provoque una mayor congestión de tráfico y empeore la contaminación.

Promovido como "el auto más barato del mundo", el Nano mide sólo 3.1 metros de largo -46 centímetros más corto que el Atos, que se vende en México, 1.5 metros de ancho y 1.6 metros de alto.

Lo mueve un motor de dos cilindros y 623 centímetros cúbicos que genera 33 caballos de potencia y rinde 21 kilómetros por litro.

El Nano tiene un curvilíneo diseño monovolumen con cinco puertas y espacio para cuatro personas, ideal para las atestadas calles de la India, donde familias enteras viajan hasta con equipaje en motocicletas. Tata afirmó que el coche será mejor y más seguro que la mayoría de las motocicletas en las calles de la India.

La versión austera, no tiene aire acondicionado, ventanas eléctricas o dirección asistida en el modelo básico. A diferencia de la versión austera, el Nano de lujo, tendrá aire acondicionado y sistema de audio.

Este microauto tardará en llegar a México, pues Tata dijo que primero se concentrará en el mercado doméstico por 2 a 3 años antes de considerar exportarlo a África, Latinoamérica y el sureste de Asia.

El coche ha desatado una carrera entre los fabricantes mundiales para inventar un vehículo lo más barato posible para conquistar al nuevo segmento lucrativo de consumidores en la India y otros mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China.

Tata prevé usar el Nano para convertirse en el Henry Ford de la India, ofreciendo, por ejemplo, automóviles a una fracción del precio de los productos de sus rivales.

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