jueves, 31 de enero de 2008

Elaboran cuadro de honor empresarial de las 14 empresas líderes de México


· Destacan Coca-Cola, Toyota y Papalote, entre firmas líderes.
· Primer lugar en finanzas y atención al cliente.
· Encuentran deficiencias en el tema de recursos humanos

Coca-Cola Export, Toyota y Papalote Museo del Niño tuvieron la calificación más alta (8.9), de las 14 que integran el cuadro de honor de "Las empresas líderes de México", elaborado por Hay Group.

En la evaluación de 21 elementos -finanzas, operaciones, recursos humanos, productos y servicios, atención a clientes, imagen y responsabilidad social, entre otros-, ninguna de las 140 organizaciones analizadas logró calificación de 10, porque aún tienen deficiencias por corregir, sobre todo en el tema de recursos humanos y responsabilidad social, expuso el director de análisis de Hay Group, Agustín Acuña.

"En términos generales, las calificaciones más altas se registraron en finanzas y atención al cliente, pero las más bajas estuvieron en esos últimos puntos", comentó.

De las 14 que integran el cuadro de honor, siete son mexicanas de origen y el resto son subsidiarias de multinacionales. El rango de calificación va de 8.6 a 8.9. Ninguna empresa del sector financiero, farmacéutico, transporte de pasajeros, servicios profesionales de consultoría y de salud y asistencia social, está representada en ese grupo.

La cuarta edición del sondeo realizado, en la que participaron mil 500 ejecutivos en posiciones de primer nivel en las empresas con operaciones en el país, destaca que a diferencia de las empresas promedio, las más admiradas son también compañías públicas, ya sea en el mercado de valores de México o en las bolsas de sus países de origen, situación que las obliga a ser más transparentes en cuanto a su operación, finanzas, clima de trabajo y responsabilidad con su entorno.

"Conforme más transparentes, estas compañías se vuelven más admiradas y dejan de ser monolitos impenetrables, para convertirse en modelos dignos de ser estudiados", argumentó Mauricio González, director de contenidos y desarrollo de negocios de HSM.

Al abundar en los puntos vulnerables que tienen las empresas en México, los ejecutivos señalaron que los recursos humanos, reconocimiento no monetario y responsabilidad social, son los factores que deben trabajar las organizaciones en general.

Si bien algunas empresas han corregido sus programas de responsabilidad social con un esfuerzo real por ayudar a la comunidad donde están presentes, muchas todavía lo siguen viendo como una función filantrópica o de altruismo.

La deficiencia en las prácticas gerenciales también impide a las organizaciones lograr reconocimiento.Otro punto vulnerable es la implantación de la estrategia, pues pocos líderes logran hacerlo de manera participativa, definiendo responsabilidades y papeles para cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

A lo largo de las cuatro ediciones del sondeo, coincidieron, hay una evolución en las empresas en México.

Hoy los líderes tienen una mayor claridad en cuanto al desempeño individual, grupal y su contribución a la organización. Según la investigación, 80 por ciento de los problemas de una organización se generan y resuelven en la alta y media dirección.

"La gente trabaja mejor mientras se sienta reconocida por sus buenas aportaciones", dijo Agustín Acuña. El que los empleados se sientan útiles, aporten nuevas ideas dirigidas a mejorar la forma como se hacen las cosas, es importante.

Empero, lo anterior puede verse obstaculizado por el dominio del líder y por las reglas y procedimientos estrictos, que limitan el margen para cuestionar siquiera el liderazgo en la organización.

vuelos economicos Sevilla

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved | Revolution church Blogger Template by techknowl | Original Wordpress theme byBrian Gardner