Surgen etanol y diesel como las dos propuestas más fuertes en la carrera por encontrar una alternativa inmediata a la gasolina.
Otro debate similar se vive en la industria automotriz de ese país y tiene enorme relevancia para los países vecinos como Canadá y México.
Otro debate similar se vive en la industria automotriz de ese país y tiene enorme relevancia para los países vecinos como Canadá y México.
Se trata del debate entre las alternativas a la gasolina cuyo precio se ha elevado a máximos históricos y ha orillado a buscar una solución a este problema.
Desde hace dos años, Detroit sufrió una transformación que en esta ocasión fue más evidente, la presentación de tecnologías y combustibles amigables con el medio ambiente.
Primero fueron los híbridos; al utilizar un motor convencional y uno eléctrico, reducían considerablemente el consumo de gasolina.
Después se propuso el etanol mezclado con la gasolina, con el fin de poder reemplazarla por completo por el combustible derivado de productos orgánicos como la caña o maíz.
Desde Europa, las armadoras han traído la tecnología diesel, la cual, a diferencia de la que se conocía en el continente americano, es más limpia y silenciosa.
La edición 2008 del Autoshow de Detroit estuvo plagada de vehículos que utilizaban alguno de estos dos combustibles desde los más accesibles hasta exóticos como El Ferrari F430 a etanol y el Audi R8 con un motor V12 diesel.
El etanol cobra mayor relevancia entre las armadoras estadounidenses como General Motors, la cual incluso ha llegado a un acuerdo con la compañía Coskata para la producción de etanol a partir de desechos. De acuerdo con los directivos de GM, su socio promete la producción de etanol a 1 dólar el galón.
"Si supiéramos qué tecnología es la que va a funcionar, claro que la apoyaríamos, sin embargo, existen soluciones diferentes para cada mercado en el mundo y tenemos que explorar todas las alternativas, destacó Rick Wagoner, presidente de General Motors.
Wagoner aclaró que esta decisión no significa que el etanol será el único combustible alternativo que exploren ya que cuentan con desarrollos en diesel, hidrógeno, eléctricos y los híbridos tradicionales.El diesel en cambio, es tomado como alternativa en marcas europeas como VW, Mercedes Benz, Audi, BMW e incluso las japonesas Subaru y Mitsubishi.
Subaru presentará el primer motor boxer que utiliza este combustible y Mitsubishi presentó el conceptual RA con un motor 4 cilindros diesel con más de 200 hp.
Los tradicionales
Además de la ola verde, destacaron en Detroit los renacimientos de dos marcas de lujo americano, Lincoln con su conceptual MKT y Cadillac con una nueva generación de modelos como el Coupé del CTS y el Provoq, un crossover pequeño que utiliza celdas de combustible.
Saturn presumió la versión híbrida del VUE (hecha en México). Hummer tuvo la presentación de una pequeña propuesta, el HX. Subaru por su parte reveló la nueva generación de la Forester. En pickups también hubo novedades de dos respetables veteranas, la Serie F (Lobo) y la Dodge Ram. Toyota por su parte, presentó la pickup A-BAT.
Eche un vistazo a lo más destacado del Autoshow de Detroit.
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