Los adelantos, a menudo, llevan a otros adelantos, y el atractivo uso de Apple de la tecnología sensible al tacto en su iPhone ha sido un regalo para los fabricantes de pantallas táctiles. Una industria que anteriormente estuvo relegada a los nichos, ahora ve el potencial para las riquezas.
El mercado para las pantallas táctiles tiene años de crecer discretamente, tanto en las aplicaciones comerciales como en los sistemas de restaurantes, las lectoras de firmas de tarjetas de crédito o los cajeros automáticos, y en los aparatos de consumo como los sistemas de posicionamiento global y las plataformas de juegos. Sin embargo, tales pantallas no han provocado mucha emoción como la manera principal para que la gente use artículos como teléfonos, computadoras u otros electrónicos de consumo, hasta ahora.
"Apple cambió la mentalidad de todo mundo respecto al tacto", dice Geoff Walker, director global de administración de producto en la unidad Elo TouchSystems de Tyco Electronics, importante vendedor de pantallas sensibles al tacto. El hecho de que los usuarios de iPhone puedan cambiar con tanta facilidad el tamaño de las fotos, con un simple pellizco o toque de la punta de sus dedos, es "genial", señala.
En particular, Apple cambió las percepciones sobre lo que se llama tecnología multitáctil: pantallas que pueden aceptar la alimentación de múltiples toques a la vez. La marca utiliza pantallas multitáctiles en las que una leve carga eléctrica reacciona al propio campo eléctrico del cuerpo humano, en vez de a la presión.
Los precios altos habían hecho que la tecnología multitáctil languideciera antes de la introducción de iPhone. Sin embargo, el éxito del iPhone ha fomentado que otras compañías exploren las pantallas multitáctil.
El mercado para las pantallas táctiles tiene años de crecer discretamente, tanto en las aplicaciones comerciales como en los sistemas de restaurantes, las lectoras de firmas de tarjetas de crédito o los cajeros automáticos, y en los aparatos de consumo como los sistemas de posicionamiento global y las plataformas de juegos. Sin embargo, tales pantallas no han provocado mucha emoción como la manera principal para que la gente use artículos como teléfonos, computadoras u otros electrónicos de consumo, hasta ahora.
"Apple cambió la mentalidad de todo mundo respecto al tacto", dice Geoff Walker, director global de administración de producto en la unidad Elo TouchSystems de Tyco Electronics, importante vendedor de pantallas sensibles al tacto. El hecho de que los usuarios de iPhone puedan cambiar con tanta facilidad el tamaño de las fotos, con un simple pellizco o toque de la punta de sus dedos, es "genial", señala.
En particular, Apple cambió las percepciones sobre lo que se llama tecnología multitáctil: pantallas que pueden aceptar la alimentación de múltiples toques a la vez. La marca utiliza pantallas multitáctiles en las que una leve carga eléctrica reacciona al propio campo eléctrico del cuerpo humano, en vez de a la presión.
Los precios altos habían hecho que la tecnología multitáctil languideciera antes de la introducción de iPhone. Sin embargo, el éxito del iPhone ha fomentado que otras compañías exploren las pantallas multitáctil.
Ésa es la esperanza de N-trig (se pronuncia "intrig"), compañía israelí de 8 años de existencia que fabrica una pantalla multitáctil que puede usarse tanto con una pluma como con el dedo.
La habilidad de trabajar con ambos convenció a Dell de incorporar la pantalla N-trig en la Latitude XT, computadora híbrida que es más pequeña que una laptop, pero más grande que un modelo tableta.
"No usamos pintura dactilar en nuestros escritorios para hacer anotaciones", dice Roy Stedman, estratega de tecnología en Dell Computer. Stedman imagina situaciones como usar un dedo para "sostener" un folder y otro para meter en él mensajes de correo electrónico, o ajustar el volumen en una PC al "girar" un botón.
N-trig se siente vigorizada por el iPhone. "Durante la última porción del 2006, tuvimos este éxito con Dell, pero otros fabricantes dijeron: 'tacto... no sabemos", dice Amihai Ben- David, director ejecutivo de N-trig. Luego llegó el anuncio del iPhone, en enero del 2007, y esas mismas compañías empezaron a llamarle.
Los analistas de la industria dicen que podría tomarle años arraigarse a la tecnología multitáctil. Mientras tanto, es probable que algunas aplicaciones de consumo especializadas adopten la tecnología multitáctil, como los juegos de azar de los casinos y otros juegos.
Tales aplicaciones pueden ayudar a la tecnología sensible al tacto a superar un problema típico de mercadotecnia. "Mucha gente no se da cuenta de que lo quieren hasta que lo usan", señala Stedman.
"No usamos pintura dactilar en nuestros escritorios para hacer anotaciones", dice Roy Stedman, estratega de tecnología en Dell Computer. Stedman imagina situaciones como usar un dedo para "sostener" un folder y otro para meter en él mensajes de correo electrónico, o ajustar el volumen en una PC al "girar" un botón.
N-trig se siente vigorizada por el iPhone. "Durante la última porción del 2006, tuvimos este éxito con Dell, pero otros fabricantes dijeron: 'tacto... no sabemos", dice Amihai Ben- David, director ejecutivo de N-trig. Luego llegó el anuncio del iPhone, en enero del 2007, y esas mismas compañías empezaron a llamarle.
Los analistas de la industria dicen que podría tomarle años arraigarse a la tecnología multitáctil. Mientras tanto, es probable que algunas aplicaciones de consumo especializadas adopten la tecnología multitáctil, como los juegos de azar de los casinos y otros juegos.
Tales aplicaciones pueden ayudar a la tecnología sensible al tacto a superar un problema típico de mercadotecnia. "Mucha gente no se da cuenta de que lo quieren hasta que lo usan", señala Stedman.
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