-¿Durante cuánto tiempo puede Microsoft sin Gates retener la ambición propulsora y visionaria que éste le inyectó a la compañía? Los colegas dicen que Ballmer es aun más competitivo que el cofundador de la compañía, lo cual es una gran razón por la que Gates quiso que su compañero de dormitorio de la Universidad de Harvard se uniera a Microsoft, en 1980.
-El reto no es sustituir a Bill Gates; eso ya sucedió. Los grandes problemas de Ballmer ahora son el crecimiento, Google y esos fastidiosos anuncios de Apple.
Su visión
-El reto no es sustituir a Bill Gates; eso ya sucedió. Los grandes problemas de Ballmer ahora son el crecimiento, Google y esos fastidiosos anuncios de Apple.
Su visión
Bill Gates y Microsoft han modelado básicamente la idea que tenemos de la competencia en muchos sectores en los que la tecnología desempeña un papel primordial. Actualmente hay más de mil millones de copias del sistema operativo Windows en los ordenadores de todo el mundo.
Gates comprendió y utilizó dos conceptos relacionados a una escala en la que nadie había visto antes: el poder de los efectos de red y el valor de establecer una plataforma tecnológica.
¿Qué es una plataforma tecnológica?
Es un conjunto de herramientas o servicios que otros pueden utilizar para crear sus propios productos o servicios. Entre más gente usa las herramientas, más popular puede volverse la plataforma.
En términos simples, el efecto de red describe un fenómeno en el que el valor de un producto aumenta conforme más gente lo utiliza. El correo electrónico y el teléfono son ejemplos clásicos.
Gates aprovechó ambas nociones y las combinó para acrecentar el dominio de Microsoft en las PC’s al extender su influencia entre fabricantes de computadoras y desarrolladores de software.
Hoy en día, hay varias miles de aplicaciones de software que operan sobre la plataforma Windows, no sólo procesadores de texto y hojas de cálculo, sino también los programas especializados utilizados en consultorios médicos, pisos de fabricas y tiendas minoristas.
“Antes que cualquier otra persona, Gates vio al software como un mercado separado del hardware, pero tuvo gran perspicacia al reconocer el poder de los efectos de la red que rodean el software” dijo Michael A. Cusumano, profesor de la Escuela Sloan de Negocios, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)
Ésa, añade el profesor Cusumano, fue la diferencia esencial entre Microsoft y Apple, el primer líder de las computadoras personales. Apple, dice, se centró en hacer productos sobresalientes únicamente, mientras que Microsoft alimentó un ecosistema cada vez de desarrolladores externos de software que utilizan la tecnología de Microsoft y dependen de ella.
En el pasado, Microsoft ha repelido ataques y ha vencido a rivales, aún cuando llegó tarde a los mercados, como lo hizo en la primera ola de tecnología de internet. La astuta decisión de Gates en 1995 de acoger la tecnología para navegadores de red y atacar al primer líder, Netscape Communucations, inició una batalla antimonopolio con el Gobierno de Estados Unidos.
“No obstante, Gates extendió la hegemonía de Microsoft durante una década indicó Mitchell Kapor, rival de muchos años.
Su legado
Gates ha sido una fuerza estimulante detrás de la revolución de la computadora personal al ayudar a construir una enorme industria mundial y crear productos sumamente exitosos como Windows y Office, utilizados diariamente en oficinas y hogares de todo el mundo. Más del 90% de las computadoras personales operan con el software de Microsoft.
"El legado de Bill son el Windows y el Office, y ésa será una rica franquicia durante años, pero no es el futuro", declara David B. Yoffie, catedrático de la Escuela de Gestión Empresarial de Harvard.
Gates, que no terminó sus estudios en Harvard, fue durante años la persona más rica del planeta con un patrimonio de más de 100.000 millones de dólares en 1999?, aunque su fortuna se ha reducido ahora aproximadamente a la mitad debido al abaratamiento de las acciones de Microsoft y a las continuas donaciones a su fundación, dedicada a la salud y a la enseñanza en todo el mundo.
La partida de Gates marca el fin de una asociación que creó una nueva industria, produjo una generación de millonarios y cambió la forma en que el mundo utiliza las computadoras. Bajo la tutela de Gates, Microsoft también enfrentó una de las batallas antimonopolio más feroces y generó la fortuna a la que Gates ha recurrido para combatir problemas globales como el sida.
La transición
Una de las asociaciones más exitosas en la historia de los negocios corría el riesgo de disolverse. Era inicios de 2000 y Bill Gates acababa de entregarle las riendas de Microsoft Corp. a Steve Ballmer, su amigo desde los días universitarios y su mano derecha durante más de 25 años.
Ballmer recibió el título, pero Gates retuvo el poder. Esto desató una batalla entre ambos que se prolongó durante más de un año y de la que hasta ahora poco se ha ventilado.
Según Gates y otros ejecutivos de Microsoft, las diferencias llegaron a su fin cuando el fundador de Microsoft decidió dejar que su amigo dirigiera la compañía por su cuenta. "Yo tenía que cambiar", reconoció Gates.
Ballmer pasará a ocupar la oficina utilizada durante años por Gates, quien retendrá la presidencia de la junta directiva. Una vez que Gates se marche, "no voy a necesitarlo para nada. Ese es el principio", dice Ballmer. "Usarlo sí, necesitarlo, no".
La relación se remonta a sus años en la Universidad de Harvard en la década de los 70, donde ambos jugaban al póquer y ponían a prueba su imaginación e intelecto. Los amigos compartieron su amor por los números y cultivó una reputación de ser personas energéticas. Hasta el día de hoy todavía comparten juegos que llaman "el campo de las matemáticas".
Después de terminar su carrera, Ballmer entró a trabajar para Procter & Gamble, donde compartió una oficina con el actual presidente de Geneal Electric Co Jeffrey Immelt.
Luego pasó un año en la escuela de comercio de la Universidad de Stanford, antes de que Gates lo persuadiera para dejarlo y convertirse así en el primer director de negocio de Microsoft.
Tras un mes en la compañía, se dio cuenta de que las órdenes estaban atrasadas y que sus ingenieros estaban sobre explotados.
"Decidí renunciar", confió Ballmer en la despedida de Gates. "Me dije, Dios he dejado la escuela de comercio para ser el contable de una compañía de 30 empleados", agregó.
Gates lo convenció de quedarse, en una cena donde le explicó la ambiciosa visión de Microsoft: poner una computadora en cada escritorio y en cada hogar. Gates le dijo en aquella ocasión "¡No lo entiendes! Vamos a poner una computadora en cada escritorio y en cada hogar", fue la frase que recordó Ballmer con que Gates lo convenció de quedarse.
Actualmente, hay más de 1,000 millones de computadoras personales en el mundo, según la firma de investigaciones IDC.
Los elementos de esa amistad, como la competencia y el trabajo duro, definieron la cultura de Microsoft. Mientras Gates se concentraba en la tecnología y la estrategia, Ballmer ocupó una variedad de funciones. Fue el primer gerente de Microsoft y lideró el desarrollo de la primera versión de Windows y las ventas en Norteamérica. Después, se encargó de la expansión internacional.
Sin embargo, su modelo centralizado de gestión empezó a resquebrajarse a partir de fines de los años 90, cuando Microsoft se volvió más compleja.
Agobiado, Gates empezó a buscar ayuda. En enero de 2000, le cedió la presidencia ejecutiva a Ballmer y pasó a ser el "director de arquitectura de software", una posición nueva que, en teoría, estaba por debajo de la de Ballmer.
Ballmer es el segundo mayor accionista de Microsoft, tras Gates, con un 4.3% de las acciones de la compañía, valuada en más de 11,000 millones de dólares con más de 90,000 empleados que hacen desde consolas de videojuegos hasta software para computadoras.
Ballmer ha tomado las principales decisiones por casi una década, durante la cual Gates tomó un rol más técnico. Durante el reinado de Ballmer como presidente ejecutivo, la firma logró proteger su dominio de los segmentos de Windows y Office. También ha construido un negocio de servidores de 11,000 millones de dólares e ingresado a la industria de videojuegos con la consola Xbox.
Ballmer ha elevado los ingresos de Microsoft a aproximadamente 67,000 millones de dólares este año, desde los 25,000 millones de dólares del año fiscal 2001. Las utilidades netas casi se triplicarán a 21,000 millones de dólares.
Gates, en tanto, se concentró en guiar la estrategia tecnológica a largo plazo de Microsoft. La empresa también sentó las bases para la eventual salida de Gates al comprar en 2005 a Groove Networks Inc. e incorporar a su fundador, el pionero de software Ray Ozzie, para complementar a Gates en el rol de gurú tecnológico.
A principios de 2006, Gates dejó de trabajar a tiempo completo en Microsoft, estableciendo un cronograma para la transición a dos años.
Una de las preocupaciones de Ballmer era preservar el papel de Gates como visionario tecnológico. En busca de orientación, Ballmer acudió a un libro del sociólogo alemán Max Weber sobre cómo las organizaciones lidian con la partida de los "líderes carismáticos". La lectura lo llevó a sugerirle a Gates que nombrara dos sucesores. En junio de 2006, Gates los nombró: Craig Mundie, uno de sus asesores técnicos y Ozzie. "El mundo suele dedicarme una cantidad desproporcionada de atención", dijo Gates al momento del anuncio.
Su salida
¿Qué es una plataforma tecnológica?
Es un conjunto de herramientas o servicios que otros pueden utilizar para crear sus propios productos o servicios. Entre más gente usa las herramientas, más popular puede volverse la plataforma.
En términos simples, el efecto de red describe un fenómeno en el que el valor de un producto aumenta conforme más gente lo utiliza. El correo electrónico y el teléfono son ejemplos clásicos.
Gates aprovechó ambas nociones y las combinó para acrecentar el dominio de Microsoft en las PC’s al extender su influencia entre fabricantes de computadoras y desarrolladores de software.
Hoy en día, hay varias miles de aplicaciones de software que operan sobre la plataforma Windows, no sólo procesadores de texto y hojas de cálculo, sino también los programas especializados utilizados en consultorios médicos, pisos de fabricas y tiendas minoristas.
“Antes que cualquier otra persona, Gates vio al software como un mercado separado del hardware, pero tuvo gran perspicacia al reconocer el poder de los efectos de la red que rodean el software” dijo Michael A. Cusumano, profesor de la Escuela Sloan de Negocios, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)
Ésa, añade el profesor Cusumano, fue la diferencia esencial entre Microsoft y Apple, el primer líder de las computadoras personales. Apple, dice, se centró en hacer productos sobresalientes únicamente, mientras que Microsoft alimentó un ecosistema cada vez de desarrolladores externos de software que utilizan la tecnología de Microsoft y dependen de ella.
En el pasado, Microsoft ha repelido ataques y ha vencido a rivales, aún cuando llegó tarde a los mercados, como lo hizo en la primera ola de tecnología de internet. La astuta decisión de Gates en 1995 de acoger la tecnología para navegadores de red y atacar al primer líder, Netscape Communucations, inició una batalla antimonopolio con el Gobierno de Estados Unidos.
“No obstante, Gates extendió la hegemonía de Microsoft durante una década indicó Mitchell Kapor, rival de muchos años.
Su legado
Gates ha sido una fuerza estimulante detrás de la revolución de la computadora personal al ayudar a construir una enorme industria mundial y crear productos sumamente exitosos como Windows y Office, utilizados diariamente en oficinas y hogares de todo el mundo. Más del 90% de las computadoras personales operan con el software de Microsoft.
"El legado de Bill son el Windows y el Office, y ésa será una rica franquicia durante años, pero no es el futuro", declara David B. Yoffie, catedrático de la Escuela de Gestión Empresarial de Harvard.
Gates, que no terminó sus estudios en Harvard, fue durante años la persona más rica del planeta con un patrimonio de más de 100.000 millones de dólares en 1999?, aunque su fortuna se ha reducido ahora aproximadamente a la mitad debido al abaratamiento de las acciones de Microsoft y a las continuas donaciones a su fundación, dedicada a la salud y a la enseñanza en todo el mundo.
La partida de Gates marca el fin de una asociación que creó una nueva industria, produjo una generación de millonarios y cambió la forma en que el mundo utiliza las computadoras. Bajo la tutela de Gates, Microsoft también enfrentó una de las batallas antimonopolio más feroces y generó la fortuna a la que Gates ha recurrido para combatir problemas globales como el sida.
La transición
Una de las asociaciones más exitosas en la historia de los negocios corría el riesgo de disolverse. Era inicios de 2000 y Bill Gates acababa de entregarle las riendas de Microsoft Corp. a Steve Ballmer, su amigo desde los días universitarios y su mano derecha durante más de 25 años.
Ballmer recibió el título, pero Gates retuvo el poder. Esto desató una batalla entre ambos que se prolongó durante más de un año y de la que hasta ahora poco se ha ventilado.
Según Gates y otros ejecutivos de Microsoft, las diferencias llegaron a su fin cuando el fundador de Microsoft decidió dejar que su amigo dirigiera la compañía por su cuenta. "Yo tenía que cambiar", reconoció Gates.
Ballmer pasará a ocupar la oficina utilizada durante años por Gates, quien retendrá la presidencia de la junta directiva. Una vez que Gates se marche, "no voy a necesitarlo para nada. Ese es el principio", dice Ballmer. "Usarlo sí, necesitarlo, no".
La relación se remonta a sus años en la Universidad de Harvard en la década de los 70, donde ambos jugaban al póquer y ponían a prueba su imaginación e intelecto. Los amigos compartieron su amor por los números y cultivó una reputación de ser personas energéticas. Hasta el día de hoy todavía comparten juegos que llaman "el campo de las matemáticas".
Después de terminar su carrera, Ballmer entró a trabajar para Procter & Gamble, donde compartió una oficina con el actual presidente de Geneal Electric Co Jeffrey Immelt.
Luego pasó un año en la escuela de comercio de la Universidad de Stanford, antes de que Gates lo persuadiera para dejarlo y convertirse así en el primer director de negocio de Microsoft.
Tras un mes en la compañía, se dio cuenta de que las órdenes estaban atrasadas y que sus ingenieros estaban sobre explotados.
"Decidí renunciar", confió Ballmer en la despedida de Gates. "Me dije, Dios he dejado la escuela de comercio para ser el contable de una compañía de 30 empleados", agregó.
Gates lo convenció de quedarse, en una cena donde le explicó la ambiciosa visión de Microsoft: poner una computadora en cada escritorio y en cada hogar. Gates le dijo en aquella ocasión "¡No lo entiendes! Vamos a poner una computadora en cada escritorio y en cada hogar", fue la frase que recordó Ballmer con que Gates lo convenció de quedarse.
Actualmente, hay más de 1,000 millones de computadoras personales en el mundo, según la firma de investigaciones IDC.
Los elementos de esa amistad, como la competencia y el trabajo duro, definieron la cultura de Microsoft. Mientras Gates se concentraba en la tecnología y la estrategia, Ballmer ocupó una variedad de funciones. Fue el primer gerente de Microsoft y lideró el desarrollo de la primera versión de Windows y las ventas en Norteamérica. Después, se encargó de la expansión internacional.
Sin embargo, su modelo centralizado de gestión empezó a resquebrajarse a partir de fines de los años 90, cuando Microsoft se volvió más compleja.
Agobiado, Gates empezó a buscar ayuda. En enero de 2000, le cedió la presidencia ejecutiva a Ballmer y pasó a ser el "director de arquitectura de software", una posición nueva que, en teoría, estaba por debajo de la de Ballmer.
Ballmer es el segundo mayor accionista de Microsoft, tras Gates, con un 4.3% de las acciones de la compañía, valuada en más de 11,000 millones de dólares con más de 90,000 empleados que hacen desde consolas de videojuegos hasta software para computadoras.
Ballmer ha tomado las principales decisiones por casi una década, durante la cual Gates tomó un rol más técnico. Durante el reinado de Ballmer como presidente ejecutivo, la firma logró proteger su dominio de los segmentos de Windows y Office. También ha construido un negocio de servidores de 11,000 millones de dólares e ingresado a la industria de videojuegos con la consola Xbox.
Ballmer ha elevado los ingresos de Microsoft a aproximadamente 67,000 millones de dólares este año, desde los 25,000 millones de dólares del año fiscal 2001. Las utilidades netas casi se triplicarán a 21,000 millones de dólares.
Gates, en tanto, se concentró en guiar la estrategia tecnológica a largo plazo de Microsoft. La empresa también sentó las bases para la eventual salida de Gates al comprar en 2005 a Groove Networks Inc. e incorporar a su fundador, el pionero de software Ray Ozzie, para complementar a Gates en el rol de gurú tecnológico.
A principios de 2006, Gates dejó de trabajar a tiempo completo en Microsoft, estableciendo un cronograma para la transición a dos años.
Una de las preocupaciones de Ballmer era preservar el papel de Gates como visionario tecnológico. En busca de orientación, Ballmer acudió a un libro del sociólogo alemán Max Weber sobre cómo las organizaciones lidian con la partida de los "líderes carismáticos". La lectura lo llevó a sugerirle a Gates que nombrara dos sucesores. En junio de 2006, Gates los nombró: Craig Mundie, uno de sus asesores técnicos y Ozzie. "El mundo suele dedicarme una cantidad desproporcionada de atención", dijo Gates al momento del anuncio.
Su salida
La salida de Bill Gates de Microsoft provoca algunas preguntas obvias y muy importantes sobre el futuro de la compañía: ¿puede el ahora gigante con valor de 60 mil millones de dólares encontrar nuevas formas de crecimiento? ¿Podrán el director general Steve Ballmer y sus subalternos adaptar con éxito sus productos a un mundo cada vez más impulsado por la Red? En pocas palabras, ¿tiene la compañía lo que se requiere para prosperar sin su icónico fundador al mando?
Pero a pesar de los reveses, a pesar de los problemas de imagen y a pesar de Google, Microsoft está en muchos aspectos más fuerte que nunca. Sólo hay que echarle un vistazo a los números. Los ingresos crecieron 18 por ciento en el año fiscal que acaba de concluir en junio. Y las ganancias netas están aun más arriba, subiendo 27 por ciento, a la impresionante suma de 18 mil millones de dólares, de acuerdo con el consenso de analistas de Wall Street que monitorean a la compañía.
Pero a pesar de los reveses, a pesar de los problemas de imagen y a pesar de Google, Microsoft está en muchos aspectos más fuerte que nunca. Sólo hay que echarle un vistazo a los números. Los ingresos crecieron 18 por ciento en el año fiscal que acaba de concluir en junio. Y las ganancias netas están aun más arriba, subiendo 27 por ciento, a la impresionante suma de 18 mil millones de dólares, de acuerdo con el consenso de analistas de Wall Street que monitorean a la compañía.
Desde esta posición de fortaleza financiera, el gigante del software continúa a la defensiva. En entrevistas con el liderazgo de Microsoft, resulta claro que esos molestos anuncios de Mac han sacudido algo de la autocomplacencia de la compañía. Más adelante este año, Microsoft lanzará una campaña de reposicionamiento de marca para Windows, su producto medular.
Es la respuesta de Ballmer a "Get a Mac". Y aunque Yahoo haya rechazado la oferta de adquisición de Ballmer de 47 mil 500 millones de dólares, el director general dice que gastará tanto como se requiera para construir un negocio que desafíe a Google en la Red.
Los desafíos que Microsoft enfrenta son -literalmente- enormes
Pero las antiguas normas de la competencia que Microsoft dominó tan lucrativamente han cambiado. Millones de usuarios están empezando a cambiar los ordenadores de mesa por dispositivos portátiles como los teléfonos móviles para muchas tareas informáticas. Y Google, el campeón de la actual oleada de informática por Internet, le ha arrebatado a Microsoft su titulo de líder de la alta tecnología.
Es la respuesta de Ballmer a "Get a Mac". Y aunque Yahoo haya rechazado la oferta de adquisición de Ballmer de 47 mil 500 millones de dólares, el director general dice que gastará tanto como se requiera para construir un negocio que desafíe a Google en la Red.
Los desafíos que Microsoft enfrenta son -literalmente- enormes
Pero las antiguas normas de la competencia que Microsoft dominó tan lucrativamente han cambiado. Millones de usuarios están empezando a cambiar los ordenadores de mesa por dispositivos portátiles como los teléfonos móviles para muchas tareas informáticas. Y Google, el campeón de la actual oleada de informática por Internet, le ha arrebatado a Microsoft su titulo de líder de la alta tecnología.
Sin embargo, Microsoft se está quedando muy rezagada en la actual competencia de Internet y, según los analistas, esta vez se enfrenta a competidores mucho más fuertes, principalmente Google. La cuota de búsquedas por Internet que alcanza Microsoft en Estados Unidos es inferior al 10%, mientras que Google tiene más del 60% y Yahoo aproximadamente un 20%. Y la búsqueda es sólo parte de la nueva plataforma de Internet, que incluye redes sociales como Facebook y MySpace y alternativas al software tradicional de escritorio basadas en Internet, lo que incluye correo electrónico, procesadores de textos y hojas de cálculo.
El software tradicional de escritorio y los estándares de tecnología que Microsoft controla en esa área importan mucho menos cuando, con un navegador en la red, tiene acceso a más software y esté es entregado vía internet desde inmensos centros de datos operados por Google y otros. El nuevo enfoque se conoce como “computación nube” (cloud computing) y el modelo de negocios detrás de el es, típicamente, vender publicidad y servicios de software en línea.
El software tradicional de escritorio y los estándares de tecnología que Microsoft controla en esa área importan mucho menos cuando, con un navegador en la red, tiene acceso a más software y esté es entregado vía internet desde inmensos centros de datos operados por Google y otros. El nuevo enfoque se conoce como “computación nube” (cloud computing) y el modelo de negocios detrás de el es, típicamente, vender publicidad y servicios de software en línea.
¿Por qué "en la nube"?
· Cuando los ingenieros hacen el diagrama de una red computacional, dibujan en forma de nube las partes que no son su problema, y que ni siquiera saben cómo están hechas o dónde están, pero que saben que funcionarán.
· Cuando el concepto de “cloud computing” empezó a tener éxito en el 2007, su descripción encajó perfectamente con la de esa nube teórica: No es tu problema, pero puedes contar con ella.
Los usuarios medianamente avanzados de la Red ya tienen una noción del fenómeno cuando dejan sus documentos en línea y/o usan aplicaciones que no radican en sus propias máquinas. Es lo que se llama la computación en las nubes o "cloud computing", porque no se sabe con precisión dónde está el servidor, ni los documentos, ni las aplicaciones ni los teléfonos móviles inteligentes ni las minilaptops tendrían mucha utilidad sin la práctica cada vez más común de manejar información que se queda "en las nubes".
El desafío de Ballmer es asegurarse de que la era dorada de Microsoft no sea cosa del pasado. La empresa enfrenta la serie más amplia de retos de sus 32 años de vida, a medida que ágiles rivales tratan de reducir su dominio del software tradicional y los cambios que atraviesa la industria la obligan a incursionar en nuevos sectores. Para repeler el avance de titanes como Google Inc., Microsoft se ve obligada a asumir más riesgos, como su reciente oferta por Yahoo Inc.
En Microsoft no hay muchas señales de pánico, pese a su posición rezagada y su oferta fallida para comprar Yahoo, por $47,500 millones de dólares como estrategia de actualización.
Microsoft ve una evolución en la computación, no una revolución perjudicial que pondrá en peligro a la compañía, dijo Craig Mundie, director de investigación y estrategia de Microsoft.
El Telón de Aquiles: Su crecimiento
Una clave para el plan de crecimiento de Microsoft es que la compañía se mantiene resueltamente global. Dos terceras partes de los ingresos provienen ya de fuera de Estados Unidos, y Ballmer y su equipo esperan que el porcentaje se incremente de manera significativa.
Sin embargo, el abrumador dominio de Google en la publicidad en línea sigue frustrando la capacidad de Microsoft para hacer crecer Windows Live Services, la división en línea que incluye a Hotmail. Ballmer y su gente creen que la publicidad en línea es el negocio donde radicará el mayor crecimiento potencial de ingresos y ganancias. Así que Microsoft hace inversiones sin precedentes en infraestructura.
"Uno tiene que apostar mucho simplemente para jugar", señala Ballmer.
Este año, Microsoft invertirá aproximadamente mil 700 millones de dólares en centros de datos y servidores para su negocio en línea. Además, la compañía ha estado destinando recursos a la tecnología básica de búsquedas durante casi cinco años.
Los proyectos a futuro
Pero, el futuro para el desarrollo del software es increíble, cuentan con las herramientas y un entorno favorable para crear aplicaciones, que antes no eran posibles.
Los desarrolladores cuentan con capacidades para el almacenamiento prácticamente ilimitadas, mayor cantidad y cobertura de dispositivos móviles, crecimiento y ubicuidad en las oferta de banda ancha, equipos de cómputo para usuario final muy poderosos y pantallas de alta definición.
Situación que ha generado nuevos retos para el software en cuatro aspectos, desarrollo de nuevas formas de interactuar con los equipos, nuevos conceptos para las aplicaciones descargables desde internet, capacidad de manejo y sincronización de grandes bases de datos y el cambio en su comercialización de las herramientas como servicio.
En la parte de interacción, Gates comentó que se han abierto dos áreas por la vía de las pantallas sensibles al tacto (touchscreen) que han dado pie a la generación de dispositivos como las Tablet PC, mesas interactivas en los siguientes años para las paredes inteligentes y los sistemas de reconocimiento de voz.
Aun más importante, Windows mismo está en proceso de renovación. En los próximos 18 meses, la compañía lanzará tres productos "Windows" separados. Además de la insignia Windows 7, que reemplazará a Vista para las PCs, Microsoft sacará una nueva versión de Windows Mobile, así como una nueva versión de los servicios conocidos como Windows Live, software que actualmente opera en unos 120 millones de teléfonos celulares en todo el mundo.
Craig Mundie, director de investigación y estrategia de la empresa, afirma que Microsoft se está preparando para un mundo más amplio tanto de computación distribuida como de maquinas "cliente", no sólo computadoras personales sino también teléfonos móviles, automóviles, videoconsolas y televisores, donde todo opere con software de Microsoft.
"La siguiente gran plataforma es la unión de los clientes y la nube", dijo. El hecho es que el corazón y el alma de Microsoft nunca han sido los de un "perdedor". Es probable que Microsoft siga siendo tan resistente como el hombre que la hizo posible.
Microsoft 2.0
Mediante compras, adquisiciones y avances tecnológicos. Microsoft está empeñada en cambiar la forma en que vivimos, la manera como interactuamos como las maquinas y más recientemente, con nosotros mismos.
Microsoft Surface
· Cuando los ingenieros hacen el diagrama de una red computacional, dibujan en forma de nube las partes que no son su problema, y que ni siquiera saben cómo están hechas o dónde están, pero que saben que funcionarán.
· Cuando el concepto de “cloud computing” empezó a tener éxito en el 2007, su descripción encajó perfectamente con la de esa nube teórica: No es tu problema, pero puedes contar con ella.
Los usuarios medianamente avanzados de la Red ya tienen una noción del fenómeno cuando dejan sus documentos en línea y/o usan aplicaciones que no radican en sus propias máquinas. Es lo que se llama la computación en las nubes o "cloud computing", porque no se sabe con precisión dónde está el servidor, ni los documentos, ni las aplicaciones ni los teléfonos móviles inteligentes ni las minilaptops tendrían mucha utilidad sin la práctica cada vez más común de manejar información que se queda "en las nubes".
El desafío de Ballmer es asegurarse de que la era dorada de Microsoft no sea cosa del pasado. La empresa enfrenta la serie más amplia de retos de sus 32 años de vida, a medida que ágiles rivales tratan de reducir su dominio del software tradicional y los cambios que atraviesa la industria la obligan a incursionar en nuevos sectores. Para repeler el avance de titanes como Google Inc., Microsoft se ve obligada a asumir más riesgos, como su reciente oferta por Yahoo Inc.
En Microsoft no hay muchas señales de pánico, pese a su posición rezagada y su oferta fallida para comprar Yahoo, por $47,500 millones de dólares como estrategia de actualización.
Microsoft ve una evolución en la computación, no una revolución perjudicial que pondrá en peligro a la compañía, dijo Craig Mundie, director de investigación y estrategia de Microsoft.
El Telón de Aquiles: Su crecimiento
Una clave para el plan de crecimiento de Microsoft es que la compañía se mantiene resueltamente global. Dos terceras partes de los ingresos provienen ya de fuera de Estados Unidos, y Ballmer y su equipo esperan que el porcentaje se incremente de manera significativa.
Sin embargo, el abrumador dominio de Google en la publicidad en línea sigue frustrando la capacidad de Microsoft para hacer crecer Windows Live Services, la división en línea que incluye a Hotmail. Ballmer y su gente creen que la publicidad en línea es el negocio donde radicará el mayor crecimiento potencial de ingresos y ganancias. Así que Microsoft hace inversiones sin precedentes en infraestructura.
"Uno tiene que apostar mucho simplemente para jugar", señala Ballmer.
Este año, Microsoft invertirá aproximadamente mil 700 millones de dólares en centros de datos y servidores para su negocio en línea. Además, la compañía ha estado destinando recursos a la tecnología básica de búsquedas durante casi cinco años.
Los proyectos a futuro
Pero, el futuro para el desarrollo del software es increíble, cuentan con las herramientas y un entorno favorable para crear aplicaciones, que antes no eran posibles.
Los desarrolladores cuentan con capacidades para el almacenamiento prácticamente ilimitadas, mayor cantidad y cobertura de dispositivos móviles, crecimiento y ubicuidad en las oferta de banda ancha, equipos de cómputo para usuario final muy poderosos y pantallas de alta definición.
Situación que ha generado nuevos retos para el software en cuatro aspectos, desarrollo de nuevas formas de interactuar con los equipos, nuevos conceptos para las aplicaciones descargables desde internet, capacidad de manejo y sincronización de grandes bases de datos y el cambio en su comercialización de las herramientas como servicio.
En la parte de interacción, Gates comentó que se han abierto dos áreas por la vía de las pantallas sensibles al tacto (touchscreen) que han dado pie a la generación de dispositivos como las Tablet PC, mesas interactivas en los siguientes años para las paredes inteligentes y los sistemas de reconocimiento de voz.
Aun más importante, Windows mismo está en proceso de renovación. En los próximos 18 meses, la compañía lanzará tres productos "Windows" separados. Además de la insignia Windows 7, que reemplazará a Vista para las PCs, Microsoft sacará una nueva versión de Windows Mobile, así como una nueva versión de los servicios conocidos como Windows Live, software que actualmente opera en unos 120 millones de teléfonos celulares en todo el mundo.
Craig Mundie, director de investigación y estrategia de la empresa, afirma que Microsoft se está preparando para un mundo más amplio tanto de computación distribuida como de maquinas "cliente", no sólo computadoras personales sino también teléfonos móviles, automóviles, videoconsolas y televisores, donde todo opere con software de Microsoft.
"La siguiente gran plataforma es la unión de los clientes y la nube", dijo. El hecho es que el corazón y el alma de Microsoft nunca han sido los de un "perdedor". Es probable que Microsoft siga siendo tan resistente como el hombre que la hizo posible.
Microsoft 2.0
Mediante compras, adquisiciones y avances tecnológicos. Microsoft está empeñada en cambiar la forma en que vivimos, la manera como interactuamos como las maquinas y más recientemente, con nosotros mismos.
Microsoft Surface
La interacción a través del tacto, con pantallas y proyecciones sensibles, convertirá las paredes de la casa o cualquier otra superficie, en maquinas multifuncionales.
Adquisiciones
Aunque la oferta de Microsoft por adquirir Yahoo, fue rechazada por los accionistas del motor de búsqueda, Microsoft no descansará hasta lograr un espacio en el lucrativo mundo de la publicidad en línea, actualmente dominado por Google.
Asociaciones
Mediante asociaciones clave, Microsoft busca llevar su conocimiento del software más allá de la computadora personal.
Adquisiciones
Aunque la oferta de Microsoft por adquirir Yahoo, fue rechazada por los accionistas del motor de búsqueda, Microsoft no descansará hasta lograr un espacio en el lucrativo mundo de la publicidad en línea, actualmente dominado por Google.
Asociaciones
Mediante asociaciones clave, Microsoft busca llevar su conocimiento del software más allá de la computadora personal.
• Ford Sync: Los nuevos modelos de Ford pueden venir equipados con una tecnología activada por voz desarrollada por Microsoft, para controlar el teléfono y el sistema de sonido mientras se maneja. Un nuevo dispositivo de seguridad también hace conexión con servicios de emergencia en caso de accidente.
• MGM: La filmoteca más grande del mundo, que incluye las series de Rocky, James Bond y la Pantera Rosa, entre otras, estará disponible por demanda por intermedio de Xbox Live.
• MGM: La filmoteca más grande del mundo, que incluye las series de Rocky, James Bond y la Pantera Rosa, entre otras, estará disponible por demanda por intermedio de Xbox Live.
• NBC: Los Juegos Olímpicos 2008 recibieron una cobertura más amplia que cualquier otro evento deportivo en la historia, gracias a Microsoft Silverlight, la nueva generación de interactividad por internet, que permitirá a más de 20 eventos sean mostrados simultáneamente por la red en tiempo real.
• TNT: Esta asociación beneficiará a los aficionados de la NASCAR, quienes podrán escoger no sólo la cámara desde la cual se transmite la carrera, sino también elegir el sonido, incluyendo tomas desde el interior del auto y las comunicaciones entre el piloto y el equipo.
• Showtime: Se aplicará el mismo sistema a las peleas de boxeo en Showtime.
• CNN: Cualquier persona que ha estado siguiendo la contienda presidencial de Estados Unidos habrá notado las pantallas interactivas de última tecnología utilizadas por CNN en su cobertura de las elecciones. Esto es un anticipo de lo que traerá Microsoft Surface.
• Fandango: A través de esta sociedad, los usuarios de Microsoft Mobile tendrán la oportunidad de comprar boletos por medio de sus teléfonos, utilizando tecnología activada de voz.
Productos Nuevos
• Dispositivos Móviles Inteligentes (Intelligent Mobile Devices): Aun cuando apenas están en etapa de desarrollo, gracias a esta tecnología los teléfonos podrán reconocer su entorno e informar al usuario de ello. Con tan sólo apuntar con el teléfono a un restaurante, por ejemplo, podrá obtener información sobre éste desde una crítica hasta su menú.
• Zune Social: Enfrentándose a iTunes y a Facebook, Microsoft ha desarrollado un portal de música que sólo se actualizará automáticamente cuando se descargue música nueva en el dispositivo Zune, sino que permitirá saber lo que otras personas están escuchando, descubrir artistas nuevos a través del círculo de amigos y comprar melodías.
• TNT: Esta asociación beneficiará a los aficionados de la NASCAR, quienes podrán escoger no sólo la cámara desde la cual se transmite la carrera, sino también elegir el sonido, incluyendo tomas desde el interior del auto y las comunicaciones entre el piloto y el equipo.
• Showtime: Se aplicará el mismo sistema a las peleas de boxeo en Showtime.
• CNN: Cualquier persona que ha estado siguiendo la contienda presidencial de Estados Unidos habrá notado las pantallas interactivas de última tecnología utilizadas por CNN en su cobertura de las elecciones. Esto es un anticipo de lo que traerá Microsoft Surface.
• Fandango: A través de esta sociedad, los usuarios de Microsoft Mobile tendrán la oportunidad de comprar boletos por medio de sus teléfonos, utilizando tecnología activada de voz.
Productos Nuevos
• Dispositivos Móviles Inteligentes (Intelligent Mobile Devices): Aun cuando apenas están en etapa de desarrollo, gracias a esta tecnología los teléfonos podrán reconocer su entorno e informar al usuario de ello. Con tan sólo apuntar con el teléfono a un restaurante, por ejemplo, podrá obtener información sobre éste desde una crítica hasta su menú.
• Zune Social: Enfrentándose a iTunes y a Facebook, Microsoft ha desarrollado un portal de música que sólo se actualizará automáticamente cuando se descargue música nueva en el dispositivo Zune, sino que permitirá saber lo que otras personas están escuchando, descubrir artistas nuevos a través del círculo de amigos y comprar melodías.
1 comments:
Saludos, Excelente post, completisimo e ilustrado con una buena cantidad de videos.
que estes bien
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