1.-¿Conoces a tu cliente?
-Para cautivar a tu cliente, es necesario conocerlo
El primer paso es saber a manos de quién va a parar tu producto o servicio.
Para fidelizar al cliente es necesario conocerlo, de esta manera podrás cubrir sus expectativas y adelantarte a sus necesidades.
Para conocerlo, puedes comenzar recabando información que te ayude posteriormente a cautivarlo: qué le agrada de tu negocio, qué cambiaría, etc.
Esta tarea debe ser organizada, si no, no servirá de nada. Toda la información recabada debe estar disponible para consultarla y tomar decisiones razonadas.
El tip: No todos los clientes son iguales ni tienen las mismas necesidades, menos el mismo comportamiento, por lo tanto, no todos son igual de valiosos para la compañía. Clasifica a los clientes por el valor que aportan y sabrás cuáles son importantes para fidelizar y cómo hacerlo.
-Para cautivar a tu cliente, es necesario conocerlo
El primer paso es saber a manos de quién va a parar tu producto o servicio.
Para fidelizar al cliente es necesario conocerlo, de esta manera podrás cubrir sus expectativas y adelantarte a sus necesidades.
Para conocerlo, puedes comenzar recabando información que te ayude posteriormente a cautivarlo: qué le agrada de tu negocio, qué cambiaría, etc.
Esta tarea debe ser organizada, si no, no servirá de nada. Toda la información recabada debe estar disponible para consultarla y tomar decisiones razonadas.
El tip: No todos los clientes son iguales ni tienen las mismas necesidades, menos el mismo comportamiento, por lo tanto, no todos son igual de valiosos para la compañía. Clasifica a los clientes por el valor que aportan y sabrás cuáles son importantes para fidelizar y cómo hacerlo.
2.-Hazlo sentir especial
-Busca detalles que lo hagan sentir como en casa
Busca detalles o información que te permitan personalizar algún aspecto del trato de tu empresa hacia el cliente a partir de sus necesidades y de su valor.
La empresa debe adaptar en algún sentido su conducta para satisfacer las necesidades particulares que el cliente haya expresado.
La parte de prestación de servicios debe ser capaz de tratar a cada cliente de un modo distinto a partir de lo que él dijo durante una interacción con él.
El tip: El buen trato no es suficiente, aunque ayuda, preocúpate además por satisfacer sus necesidades y responder a sus quejas.
-Busca detalles que lo hagan sentir como en casa
Busca detalles o información que te permitan personalizar algún aspecto del trato de tu empresa hacia el cliente a partir de sus necesidades y de su valor.
La empresa debe adaptar en algún sentido su conducta para satisfacer las necesidades particulares que el cliente haya expresado.
La parte de prestación de servicios debe ser capaz de tratar a cada cliente de un modo distinto a partir de lo que él dijo durante una interacción con él.
El tip: El buen trato no es suficiente, aunque ayuda, preocúpate además por satisfacer sus necesidades y responder a sus quejas.
3.-Engánchalo
-“Engánchalo” con una tarjeta de beneficios
Si quieres dejarlo satisfecho, lo mejor es engancharlo y crearle una pertenencia con tu empresa, por ejemplo, a través de premios y tarjetas de beneficios.
Una de las claves es hacerle creer que el premio es gratuito y que con él se le distingue como buen cliente.
Existen varias fórmulas con las que las puedes “enganchar a los clientes”. Una de las más comunes es la tarjeta de fidelización, que ofrece bonificaciones a sus usuarios a la hora de consumir un producto de una empresa.
Además estas tarjetas otorgan beneficios también a sus emisores, ya que actúan como una importante fuente de información.
El tip: No las veas como un gasto, sino como una inversión, ya que te dan la posibilidad de conocer hábitos de consumo de tus clientes: edad del consumidor; frecuencia con la que compra; productos o servicios que adquiere habitualmente; gustos y preferencias; el gasto medio que realiza, etc.
4.-Dale valor agregado
-Buscar la diferencia entre tu negocio y la competencia
Si vendes el mismo café que todas las tiendas, ¿por qué habrían de comprar en la tuya?
La respuesta es simple, además de un buen servicio, el cliente siempre busca valor agregado.
Tal vez no puedas hacer nada por mejorar el café, pero sí por tu servicio.
Por ejemplo, puedes facilitar la vida de tus comensales.
Una buena manera es permitir el pago de tus servicios con tarjetas de crédito o débito. Además, los beneficios como descuentos, cupones, promociones, etc, estimulan a tus consumidores a seguirte comprando.
-“Engánchalo” con una tarjeta de beneficios
Si quieres dejarlo satisfecho, lo mejor es engancharlo y crearle una pertenencia con tu empresa, por ejemplo, a través de premios y tarjetas de beneficios.
Una de las claves es hacerle creer que el premio es gratuito y que con él se le distingue como buen cliente.
Existen varias fórmulas con las que las puedes “enganchar a los clientes”. Una de las más comunes es la tarjeta de fidelización, que ofrece bonificaciones a sus usuarios a la hora de consumir un producto de una empresa.
Además estas tarjetas otorgan beneficios también a sus emisores, ya que actúan como una importante fuente de información.
El tip: No las veas como un gasto, sino como una inversión, ya que te dan la posibilidad de conocer hábitos de consumo de tus clientes: edad del consumidor; frecuencia con la que compra; productos o servicios que adquiere habitualmente; gustos y preferencias; el gasto medio que realiza, etc.
4.-Dale valor agregado
-Buscar la diferencia entre tu negocio y la competencia
Si vendes el mismo café que todas las tiendas, ¿por qué habrían de comprar en la tuya?
La respuesta es simple, además de un buen servicio, el cliente siempre busca valor agregado.
Tal vez no puedas hacer nada por mejorar el café, pero sí por tu servicio.
Por ejemplo, puedes facilitar la vida de tus comensales.
Una buena manera es permitir el pago de tus servicios con tarjetas de crédito o débito. Además, los beneficios como descuentos, cupones, promociones, etc, estimulan a tus consumidores a seguirte comprando.
5.-Haz la diferencia
-Prémialo con pequeños obsequios y beneficios
La única manera de que el cliente sepa que trabajas para él, es diciéndoselo o demostrándoselo. Aplica estas estrategias:
Mantenlo informado: cuando te solicite algún servicio, infórmalo del estado en que se éste se encuentra, no esperes a que te lo pregunte.
Ofrece exclusividad: recálcale que él es un cliente exclusivo, por tanto hazle saber sobre las ofertas y servicios, inclusive antes de que los hagas públicos.
Garantías en caso de insatisfacción: dale asistencia oportuna, o en su caso, el reembolso de su dinero si no está satisfecho con el servicio que se le ofreció.
Ofrece servicios sin costo: agiliza todos los trámites que puedas para la compra de tus servicios, atención complementaria, resuelve dudas posteriores durante y fuera de garantía, etc.
Agradece su compra: agradece de manera personalizada mediante el correo tradicional o vía e-mail por su preferencia, incluyendo folletería de nuevos servicios o promociones.
-Prémialo con pequeños obsequios y beneficios
La única manera de que el cliente sepa que trabajas para él, es diciéndoselo o demostrándoselo. Aplica estas estrategias:
Mantenlo informado: cuando te solicite algún servicio, infórmalo del estado en que se éste se encuentra, no esperes a que te lo pregunte.
Ofrece exclusividad: recálcale que él es un cliente exclusivo, por tanto hazle saber sobre las ofertas y servicios, inclusive antes de que los hagas públicos.
Garantías en caso de insatisfacción: dale asistencia oportuna, o en su caso, el reembolso de su dinero si no está satisfecho con el servicio que se le ofreció.
Ofrece servicios sin costo: agiliza todos los trámites que puedas para la compra de tus servicios, atención complementaria, resuelve dudas posteriores durante y fuera de garantía, etc.
Agradece su compra: agradece de manera personalizada mediante el correo tradicional o vía e-mail por su preferencia, incluyendo folletería de nuevos servicios o promociones.
6.-El cliente vale oro
-Hazle saber a tus clientes que son el motor de tu negocio
No desdeñes el poder de un cliente satisfecho. Antes de pensar que fidelizarlo es una pérdida de tiempo y dinero, toma en cuenta que un cliente satisfecho:
-Es más leal a la compañía y reitera compras a lo largo del tiempo.
-Genera más oportunidades de negocios para la empresa.
-Recomienda la marca a otros (cuatro a cinco personas en promedio).
-Es menos sensible al precio, está dispuesto a pagar un "extra".
-Aumenta, indirectamente, la satisfacción de los empleados
-Permite reducir costos de publicidad y promoción porque ya conoce la oferta de productos y servicios.
-Construye una barrera de entrada para otros proveedores y/o competidores.
Recuerda que clientes no compran características del producto, sino beneficios, por lo que tu objetivo deberá ser venderle ventajas.
-Hazle saber a tus clientes que son el motor de tu negocio
No desdeñes el poder de un cliente satisfecho. Antes de pensar que fidelizarlo es una pérdida de tiempo y dinero, toma en cuenta que un cliente satisfecho:
-Es más leal a la compañía y reitera compras a lo largo del tiempo.
-Genera más oportunidades de negocios para la empresa.
-Recomienda la marca a otros (cuatro a cinco personas en promedio).
-Es menos sensible al precio, está dispuesto a pagar un "extra".
-Aumenta, indirectamente, la satisfacción de los empleados
-Permite reducir costos de publicidad y promoción porque ya conoce la oferta de productos y servicios.
-Construye una barrera de entrada para otros proveedores y/o competidores.
Recuerda que clientes no compran características del producto, sino beneficios, por lo que tu objetivo deberá ser venderle ventajas.
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