jueves, 28 de febrero de 2008

El Reto Pepsi


-¿Cuál será el reto Pepsi ahora que las ventas bajan y los habitos de consumo han cambiando dramáticamente?
-¿Podra Pepsi convertirse en una empresa que se preocupa por el bienestar y la salud de la población? Su directora general nos cuenta sus planes.

Desde que se convirtió en directora general , Indra Nooyi , de PepsiCo ha reorganizado la compañía para que estuviera menos obsesionada con Estados Unidos y ampliara su estructura de poder al duplicar su equipo ejecutivo a 29 integrantes. Ha colocado a un nativo italiano, Massimo d'Amore, a la cabeza de la división que incluye el negocio de refrescos en Estados Unidos y reclutó a un ex endocrinólogo de la Clínica Mayo para dirigir la unidad de investigación y desarrollo.

El año pasado gastó mil 300 millones de dólares en adquisiciones como Naked Juice, fabricante de bebidas de soya y jugo orgánico. Ha creado un lema -"Desempeño con Propósito"- que le da un giro positivo a cómo quiere que PepsiCo haga negocios en Estados Unidos y en el extranjero.

En esencia, esto se reduce a equilibrar el motivo de las ganancias con la producción de snacks más sanos, el esfuerzo por tener un impacto ecológico neto de cero y la preocupación por la fuerza de trabajo.

"Si lo único que quieren es exprimir a esta compañía y conseguir un crecimiento de dos dígitos en las ganancias y nada más, entonces soy la persona equivocada", dice. "Las compañías hoy son más grandes que muchas economías. Somos pequeñas repúblicas. Somos motores de eficiencia. Si las compañías no hacen cosas (responsables), ¿quién lo va a hacer? ¿Por qué no empezar a hacer cambios ahora?".

Su soltura en la arena global es fundamental para el negocio. Con el mercado estadounidense en crecimiento lento, las mejores oportunidades se encuentran en el extranjero.

El negocio internacional de PepsiCo creció 22 por ciento el año pasado, el triple que en Estados Unidos, y ahora contribuye con el 40 por ciento de los ingresos totales (39 mil millones de dólares el año pasado).

Y lo mejor que puede hacer un director general es tomar el camino moralmente más ético. Ya no se da entrada libre a la fea compañía estadounidense: si Baked Lays no cumple con su lema de salud, las agencias reguladoras en Gran Bretaña retirarán el producto de las tiendas. Y si uno es la siguiente corporación estadounidense avariciosa, no tiene la menor posibilidad en el riguroso mercado laboral chino. Fije una meta de ganancias demasiado ambiciosa en India y tendrá que pagar con sangre si su embotelladora seca el nivel freático.

De repente, sin embargo, es probable que un cambio en el entorno económico ponga a prueba a Nooyi para ver si es una líder. Con una posible recesión en Estados Unidos, PepsiCo encamina sus pasos hacia el periodo más duro que ha enfrentado en una década.

Los precios siguen en aumento para sus ingredientes principales, insumos como el maíz y el aceite comestible. Sus productos más recientes, como el jugo de precio superior, pueden enfrentar la resistencia de los consumidores preocupados por su presupuesto.

Al mismo tiempo, su archirrival Coca-Cola se está armando para revivir las guerras de las colas con productos como Coca Zero y la línea de productos Vitaminwater.

Durante mucho tiempo, los inversionistas han estado enamorados de PepsiCo por sus decisiones estratégicas y su crecimiento estable. Las acciones de la compañía han aumentado más del doble desde el 2003 y ahora rondan los 70 dólares, lo cual significa un crecimiento del 10 por ciento desde que Nooyi se hizo cargo de la compañía.

Sin embargo, a Wall Street le interesa más qué tan bien maneja Nooyi los precios del maíz y no tanto qué tan bien soluciona los problemas del mundo. Por ahora todo va bien. En el cuarto trimestre del 2007, los ingresos aumentaron 17 por ciento, a 12 mil 300 millones de dólares, y las ganancias operativas se elevaron 9 por ciento, a mil 700 millones de dólares. Analistas de la industria de Bank of America dicen que PepsiCo "está demostrando una gran flexibilidad en un entorno difícil".

La compañía impresionó al mercado con sus recientes resultados de ganancias a fines de año al darle un impulso al volumen frente a un segundo año de aumentos en el precio de sus materias primas. PepsiCo lo consiguió gracias a una combinación de productos nuevos, mejoras en la productividad, precios más altos y trucos de empaquetado (los llaman "peso fuera", que cobra más por menos).

Los analistas esperan que este año sea aún más desafiante. Los nuevos productos más sanos son más caros que Pepsi y Lays.

Nooyi reconoció que "este nivel de aumento de los precios es territorio virgen porque, durante muchos años, tanto las botanas como las bebidas se encontraban en un entorno deflacionario. Así que tenemos que navegar por estas aguas con cuidado".

Por ahora sabe que tendrá que ajustar el ritmo que sigue para convertir a PepsiCo en la "corporación definitiva".

El reto será fabricar bebidas hechas en base a frutas y hacer frituras bajas en calorías y en colesterol. ¿Podrá Pepsi con el reto? La respuesta está por verse.

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