lunes, 18 de febrero de 2008

Termina la guerra de formatos: Gana el Blu-ray


-Blu-ray gana, Toshiba elimina al HD DVD
-El formato único acelerará la transición a una nueva tecnología en el mercado del DVD doméstico
-Toshiba registrará pérdidas por la decisión de eliminar al HD-DVD del mercado

Toshiba abandona el negocio de los DVD de alta definición, lo que marcaría el fin de una de las batallas de formatos más grandes y más caras en la industria electrónica desde que el VHS venció a Betamax hace casi tres décadas.

La decisión convierte a la tecnología Blu-ray de Sony en el estándar de facto para reproductores de DVD de alta definición, que puede mostrar películas con imágenes nítidas en televisores con grandes pantallas digitales.

La victoria de Blu-ray implica que los consumidores, que buscan la calidad de la alta definición en los filmes, ya no tendrán que elegir entre formatos incompatibles entre sí y correr el riesgo de quedarse tirados con el equivalente del siglo XXI de un video Betamax, la tecnología de Sony que perdió frente al VHS en la década de 1980.

Así, el formato único acelerará la transición a una nueva tecnología en el mercado del DVD doméstico, valorado en 24,000 millones de dólares.

"No tiene sentido que Toshiba siga poniendo esfuerzo en esto", afirmó Koichi Ogawa, jefe de gestión de carteras en Daiwa SB Investments. "Necesita recortar sus pérdidas y centrar sus recursos en negocios prometedores", agregó. “Hemos entrado en la etapa final de planeación para salir del negocio de los DVD’s de próxima generación”.

Al retirarse Toshiba del negocio de los HD DVD, Paramount Pictures, la división de Viacom Inc., y Universal Pictures, de General Electric Co., DreamWorks Animation empresas que apoyaron el formato de manera exclusiva, quedarían liberadas de sus compromisos inmediatamente, dijo una de las fuentes.

Para los fabricantes de productos electrónicos, ganar la guerra de los formatos significa grandes retornos potenciales en honorarios por licencias y ventas de reproductores y discos durante varios años. Definir el estándar de los DVD de alta definición también es un asunto de orgullo para sus equipos de ingeniería, un factor importante para los fabricantes japoneses como Sony y Toshiba.

Los estudios también juegan un papel estelar en la batalla debido a que ven a la tecnología de siguiente generación como una forma de lograr que los consumidores vuelvan a las tiendas a comprar películas.

Los DVD han sido una fuente de efectivo durante mucho tiempo para los estudios, pero el mercado empezó a caer en 2006, tomando desprevenida a la industria.

Toshiba, un conglomerado que también fabrica semiconductores, electromésticos y reactores nucleares, es un jugador pequeño en la industria de electrónicos de consumo, pero ganar la guerra de formatos le hubiera permitido fortalecer considerablemente su presencia.

La decadencia del HD DVD

Blockbuster, con cerca de 8,000 tiendas en todo el mundo, cambió su catalogo de HD DVD por Blu-ray el pasado mes de Julio porque dijo que ha quedado demostrado que el Blu-ray es más popular entre los clientes que el formato que compite con él. Por otra parte, el gigante minorista

Disney lanzó 19 peliculas en formato Blu-ray en México el pasado mes de diciembre. Wal-Mart, dió su apoyo exclusivo a la plataforma de DVD de alta definición Blu-ray a mediados del mes de Febrero del 2008, y que en los próximos meses, realizará una reducción progresiva de las ventas de aparatos reproductores y discos en formato HD DVD para distribuir exclusivamente la plataforma Blu-ray en junio.

El bando de Blu-ray se benefició del repunte en las ventas de la PlayStation 3 de Sony, que viene con un reproductor Blu-ray. Luego del recorte de precios introducido en noviembre, las ventas de la PS3 se triplicaron entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre anterior. PlayStation prevé que alcanzará ventas acumuladas de más de 13 millones de unidades para marzo, un impulso adicional para Blu-ray.

Estos factores son los que contribuyeron a la decisión de Warner Bros. de apoyar a Blu-ray, dejando a HD DVD con sólo un 25% de participación en el mercado de video de alta definición.

Hollywood a favor del Blu-ray

El rechazo del HD DVD en enero por parte del estudio Warner Brothers, propiedad de Time Warner, Inc y su enorme filmoteca elevaron la cantidad de películas de Hollywood en formato Blu-ray a un dominante 70%, presionando a Toshiba.

"Las ventas han sido afectadas desde la decisión de Warner y estamos considerando opciones diferentes", dijo el vocero de Toshiba Keisuke Oomori, aunque agregó que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Las fuentes dicen que Warner estaba ansiosa de terminar la guerra pronto, esperando que su fin diera un impulso a las ventas de reproductores.

Cifras recientes muestran que muchos consumidores ya dieron por vencido al formato HD DVD, el que era respaldado también por Microsoft.

En enero, un ejecutivo de Microsoft dijo que la empresa estaría abierta a respaldar la tecnología Blu-Ray para su consola Xbox 360.

Blu-ray representó el 93% de las ventas de equipos de DVD de última generación en Norteamérica en la semana, después de la decisión de Warner Brothers de desechar a HD DVD, según datos de la firma de estudios de mercados NPD Group.

Y los grabadores Blu-ray de Sony, Matsushita y Sharp representaron cerca del 96% del mercado japonés en el último trimestre del año pasado, dijo la firma de investigación BCN.

En el centro de ambos formatos está el láser azul, que tiene una longitud de onda más corta que el láser rojo usado en los actuales equipos de DVD, lo que permite que los discos contengan hasta cinco veces más datos.

El formato de Toshiba parecía más barato para la industria, ya que permitiría que algunos de los equipos actuales de fabricación de DVD fueran reutilizados, pero los discos Blu-ray exhibían más espacio para incorporar contenidos.

La esperanza de que el final de la batalla impulse las ventas de discos generaron un alza en las acciones de CMC Magnetics, firma taiwanesa que fabrica cerca de un tercio de los DVD de todo el mundo, de cerca del 7%. Las acciones de otros productores taiwaneses de DVD también subieron.

Perder hoy, ganar mañana

Es probable que Toshiba sufra pérdidas de cientos de millones de dólares por abandonar la producción de sus equipos HD DVD y por otros pasos necesarios para retirarse del negocio, según la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Pero los analistas aprueban la decisión de Toshiba de tirar la toalla sólo dos años después de lanzar sus primeros reproductores. Sony tardó más de una década en abandonar Betamax.

Aunque Toshiba aún no ha dicho nada sobre la suerte de su tecnología, los expertos y consumidores tienen claro que la guerra ya ha terminado.

"Blu-ray ganó. Es fantástico y confío en Sony", dijo William, un cliente tecnológico mientras echaba un vistazo a los DVD de una tienda Best Buy Co Inc en la Quinta Avenida de Nueva York.

¿Qué es el Blu-ray?

En un formato grabable que sea capaz de almacenar hasta dos horas de televisión de alta definición. Actualmente, un sólo disco Blu-ray es capaz de guardar 27 gigabytes, es decir, casi seis veces más que un DVD normal. Y eso no es todo. En el futuro cercano, se espera desarrollar discos Blu-ray con el doble de capacidad.

La tecnología Blu-ray te permite ver películas en alta definición en pantalla panorámica con sonido envolvente de 7.1 canales y contenidos adicionales como los comentarios de director, además de la posibilidad de ver distintos ángulos de una escena.

Un reproductor Blu-ray es compatible con las películas existentes, aunque no son compatibles entre sí (Blu-ray y HD DVD) por eso era importante que algunos de estos dos formatos ganara la batalla para estandarizar formatos e iniciar el proceso de transición a la siguiente generación de DVDs.

¿Cuál es la diferencia respecto al DVD tradicional?

Es engañosamente simple. Los DVDs, al igual que los CDs, utilizan un láser rojo para leer los datos. El nuevo formato -como su nombre indica- utiliza un láser azul. Por razones técnicas, el láser azul puede enfocarse de manera más precisa, lo que permite almacenar los bits en puntos más pequeños; como consecuencia, caben más datos en el mismo disco.

Conforme la televisión de alta definición se vaya popularizando, la demanda por los nuevos Blu-rays aumentarán; a fin de cuentas, la televisión de alta definición requiere más espacio para almacenar sus imágenes de mayor calidad.

Blu-ray vs HD DVD

1 comments:

Anónimo dijo...

Blu-ray podrá tener el apoyo de todo Hollywood, pero eso no significa que vaya a triunfar. Un artículo interesante que lo explica:
http://marketisimo.blogspot.com/2008/03/el-verdadero-enemigo-de-hollywood-es.html

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